Gobierno venderá divisas a empresas privadas a través de la banca

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Gobierno venderá divisas a empresas privadas a través de la banca



El Banco Central de Venezuela (BCV) colocará divisas para empresas privadas a través de la banca, una medida con la que concretaría su intervención en el mercado cambiario que busca estabilizar el tipo de cambio.

El organismo emisor publicó en la Gaceta Oficial N° 41.573, la resolución 19-01-04 en la que señala que «podrá realizar de manera automática, operaciones de venta de moneda extranjera con los bancos universales y microfinancieros (…) mediante el débito de la cuenta única que mantengan las respectivas instituciones bancarias en el Banco Central de Venezuela por la cantidad de bolívares equivalentes a la operación cambiaria ejecutada».

Detalla que el BCV venderá a los bancos las divisas para que se comercien dentro del sistema de mercado cambiario (Dicom y ahora Interbanex) «dirigidas de manera directa, a través de sus mesas de cambio, a sus clientes del sector privado con excepción de aquellos que integran los sectores bancarios y del mercado de valores, al tipo de cambio para la venta» resultante de las operaciones del Dicom.

Fuentes del sector financiero indicaron a Banca y Negocios que las autoridades anunciaron a los bancos que parte de estas transacciones se harán en efectivo con euros y que tendrán una cantidad determinada de divisas para venderlas a «empresas estratégicas».

«Prácticamente están obligando a los bancos a vender las divisas. La venta tiene que ser semanalmente», dijo la fuente.

Esta medida se aplica junto con un incremento del encaje legal marginal a 100% y del ordinario a 57% que entrará en vigencia el próximo 11 de febrero y que, de acuerdo con el BCV, busca equilibrar el mercado cambiario. Mientras por otro lado se suben las comisiones bancarias y se espera, según fuentes del sector, que se incrementen las tasas de interés.

Otra fuente indicó a Banca y Negocios que los bancos ya empezaron a ofrecer las divisas a clientes puntuales. Las entidades recibirán la asignación todos los lunes y tendrán toda la semana para colocarlos. El monto en bolívares de la transacción se descuenta del encaje bancario de cada entidad y si no logran venderlos se les impone una multa de 5%.

operacion_especial_28-1-19_corta

Te podría interesar también