Gobierno crea nuevo programa para compra de vivienda

Banca y Negocios @bancaynegocios

Gobierno crea nuevo programa para compra de vivienda

El Ministerio de Hábitat y Vivienda creó el programa «Arma tu crédito» con el que ofrecerá la opción de facilitar los pagos de préstamos para la compra de vivienda principal a través del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), según resolución publicada en la Gaceta Oficial N° 41.525, con fecha 15 de noviembre de 2018.

«Consiste en otorgar facilidades de financiamiento que mejore la capacidad de pago de la familia venezolana, mediante cuotas extraordinarias, variables y consecutivas, ajustables anualmente en función de los ingresos familiares», señala el artículo 12 de la resolución que además contiene los nuevos límites de créditos para compra, mejora y ampliación de viviendas.

El documento agrega que «el programa especial será opcional para las familias venezolanas que así lo soliciten expresamente y sus condiciones particulares, serán regulados y establecidos a través de circular emitidas por el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat», sin ofrecer más detalles.

Ya los créditos para viviendas que se otorgan por la vía de política habitacional cuentan con tasas de interés reguladas, que rondan 4%.

La semana pasada el presidente Nicolás Maduro anunció el incremento promedio de 178.000% de los topes de los créditos para viviendas, un reconocimiento de la hiperinflación que azota al país.

El decreto del Ministerio de Hábitat y Vivienda oficializa el anuncio de Maduro y detalla lo siguiente en su artículo 6:

El monto máximo del financiamiento para vivienda principal que se otorgue con recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV) o Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (FAVV), será de  hasta BsS 800.000, para los créditos de adquisición de vivienda principal, un alza desde el tope establecido en octubre de 2017 en BsS 500.

Se prestará hasta BsS 600.000 para la autoconstrucción de vivienda principal (estaba en BsS 200); hasta BsS 450.000 para ampliación de vivienda principal (sube desde BsS 250) y hasta BsS 350.000 para mejoras de vivienda principal, que se incrementa desde los BsS 200 fijados el año pasado.

Al cierre del mes de septiembre los préstamos hipotecarios representan 0,29% del total de la cartera de créditos de la banca nacional, con un saldo de BsS 245,9 millones, según datos de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario. Hace cinco años estos créditos abarcaban 9,81% del total.

Te podría interesar también