El gobierno de Venezuela suscribió un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para adquirir medicamentos en medio de una escasez -que en algunos casos- llega al 100% en fármacos para tratar enfermedades crónicas como cáncer y VIH.

“Todos los tratamientos oncológicos, inmunosupresores para pacientes trasplantados, incluyendo un 20-25% para los pacientes diabéticos, serán direccionados a través de la OPS”, informó el ministro de Salud, Luis López, citado en una nota de prensa del Ministerio de Salud.

Venezuela, con una hiperinflación que treparía a 13.800% en 2018 según el FMI, sufre una merma de medicamentos de entre 85% y 100%, de acuerdo a la Federación Farmaceútica, dando pie a frecuentes protestas de pacientes que piden un “canal humanitario”.

El ministro negó que haya crisis humanitaria en Venezuela y atribuyó la situación a “un bloqueo financiero” de Estados Unidos y otros países que obstaculizan “la adquisición de medicamentos e insumos médicos”.

Durante un programa difundido por la emisora gubernamental Radio Miraflores, López aseguró este lunes que el gobierno no acudirá más a intermediarios.

“Vamos a adquirir a través de la OPS (…) Transnacionales, ustedes que son un cartel, no les vamos a comprar más de manera directa”, subrayó el ministro, sin precisar en qué consiste el acuerdo.

El funcionario aseguró que varias ONG son una “farsa”, y citó a Médicos Sin Fronteras que, según él, luego de recibir la autorización de Venezuela para el ingreso de medicamentos “lo que se recibió fue una cajita, que no alcanzaba ni para atender a la totalidad de pacientes de un hospital”.

El gobierno socialista rechaza abrir un “canal humanitario”, por considerar que es un mecanismo de intervención extranjera.

La oposición venezolana anunció que aumentará la presión internacional para un “canal humanitario” que permita el ingreso de medicamentos y comida, luego de que el pasado martes la OEA desconociera la reelección de Maduro en cuestionados comicios celebrados el pasado 20 de mayo.

“La oposición dice que hay gran cantidad de países que quieren ayudar con el envío de medicamentos e insumos médicos, por qué no llaman a la OPS que es el canal regular para ayudar a un país”, cuestionó el ministro.

La situación de salud en Venezuela se ha agravado con la reaparición de enfermedades prevenibles como la difteria -erradicada hace 24 años- y más recientemente la polio, detectada recientemente tras 29 años sin casos.

Comentarios

© Banca y Negocios 2018 | Todos los Derechos Reservados | Ninguna parte de esta página ni las publicaciones que contiene podrá ser reproducida sin autorización