Ganancias de ExxonMobil caen a la mitad en el primer trimestre

// EFE

Ganancias de ExxonMobil caen a la mitad en el primer trimestre



La petrolera estadounidense Exxon Mobil obtuvo un beneficio neto de 2.350 millones de dólares en el primer trimestre del año, un 49% menos que en el mismo periodo de 2018, en el que ganó 4.650 millones de dólares, informó hoy la compañía.

Este descenso se debe, entre otros motivos, a la bajada de los precios en su negocio de exploración y a los menores márgenes en las áreas de refino y petroquímica. La compañía adujo además que las abundantes reservas de gasolina provocaron débiles márgenes de combustible durante el trimestre.

La firma, con sede en Irving (Texas), indicó que en el primer trimestre del año su ganancia neta por acción fue de 0,55 dólares, frente al beneficio de 1,09 dólares que tuvo en el mismo período del 2018.

Esto no ha cumplido las expectativas de los analistas, que pronosticaron ganancias de 70 centavos por título.

Los ingresos totales ascendieron a 63.625 millones de dólares, lo que supone un descenso del 7% respecto a igual periodo del año pasado.

En todo caso, la producción total, que incluye el crudo y el gas natural, creció un 2% y se elevó a 3,9 millones de barriles equivalentes de petróleo al día. La extracción de hidrocarburos aumentó un 5%, hasta 2,3 millones de barriles diarios.

Esta evolución positiva se debe sobre todo, según la compañía, al crecimiento de la producción en Permian Basin, el mayor yacimiento de hidrocarburos no convencionales de EEUU.

«El sólido desempeño operativo en el primer trimestre ayudó a mitigar el impacto de los desafiantes entornos de margen químicos y de downstream (refinados del petróleo en combustibles como la gasolina y el diesel)», dijo en un comunicado el presidente y CEO de Exxon, Darren Woods.

Exxon también vio un aumento en los gastos de capital y exploración de los 4.870 millones de dólares de hace un año a los 6.890 millones en este trimestre.

Los resultados mostraron que Exxon continúa aumentando su producción de petróleo y gas natural después de que el gigante de la energía rompiera una racha de producción decreciente en el último trimestre. Las cifras de producción de la compañía sí estaban en línea con las expectativas de Wall Street.

El mes pasado, Exxon anunció planes para aumentar la producción de petróleo y gas de la cuenca permiana en un 80%, con el objetivo de bombear 1 millón de barriles por día a partir de 2024. Este área es la principal región de petróleo de esquisto de EEUU., ubicada en el sureste de Nuevo México

Los datos de la multinacional petrolera estaban teniendo una mala acogida en Wall Street, ya que en las operaciones a la apertura del mercado bursátil los títulos de la firma retrocedían un poco más del 2%.

 

Te podría interesar también