Ganancias a la baja para Samsung en un mercado estancado

AFP

Ganancias a la baja para Samsung en un mercado estancado

El número uno mundial de los celulares, el surcoreano Samsung Electronics, informó este martes de una fuerte bajada de sus beneficios en el cuarto trimestre del año, invocando las «incertidumbres macroeconómicas» y un «mercado estancado y fuertemente competitivo».

El beneficio operativo debería situarse entre 10,7 y 10,9 billones de wones (entre 8.300 y 8.500 millones de euros), es decir, 28% menos que un año antes, indicó el grupo en un comunicado, alegando una «demanda más débil de lo previsto».

La cifra dista mucho de los 13,5 billones de wones que esperaban los analistas, según el gabinete surcoreano FnGuide.

El volumen de negocio del trimestre del grupo, que también fabrica chips y pantallas, también debería haber bajado netamente, 10%, hasta los 59 billones de wones (45.900 millones de euros).

El anuncio de resultados llegó seis días después del de su rival estadounidense Apple, que revisó sus previsiones de resultados para el primer trimestre de 2019 citando «el aumento de las tensiones comerciales» entre China y Estados Unidos.

La acción de Apple cayó al día siguiente 9,96% en Nueva York, y provocó un movimiento generalizado de bajadas de los índices bursátiles.

Hasta la fecha, parecía que Samsung Electronics no se había visto afectado por la estabilización del crecimiento mundial del mercado de celulares, registrando récords de beneficios.

Pero la competencia de los fabricantes chinos, con Huawei a la cabeza, complicó la actividad del grupo.

Si bien Samsung Electronics apuesta por que habrá una «coyuntura difícil» para los chips, no apuntó ninguna perspectiva para los celulares, tras un cuarto trimestre en el que los volúmenes fueron «estables».

Los resultados anuales detallados, incluido el beneficio neto, se espera que lleguen durante el mes de enero.

Te podría interesar también