El Gobierno francés prepara una reforma de las pensiones que implantará un sistema por puntos que se irán acumulando durante la vida laboral activa y se traducirán en una renta mensual al jubilarse a partir de los 62 años, una edad mínima que no se modificará.

Estos fueron los principales anuncios del alto comisario para la reforma de las pensiones, Jean-Paul Delevoye, que junto a la ministra de Sanidad, Agnès Buzyn, reunió a sindicatos y patronal para abrir una segunda fase de concertación.

“Trabajamos en un sistema de pensión por puntos más justo y más simple”, afirmó en su cuenta de Twitter Delevoye, que precisó que “todos los periodos trabajados darán lugar a cotizaciones que se contarán con puntos en una cuenta única. Cada euro cotizado dará los mismos derechos”.

Al momento de la jubilación, los puntos se traducirán en una pensión mensual teniendo en cuenta otros criterios como el número de años cotizados y la esperanza de vida media en Francia en ese momento.

Un sistema único sustituirá a los 42 regímenes diferentes que existen actualmente en el sector privado y en el público.

Quienes hayan sido padres podrán beneficiarse de una prima desde el primer hijo y no desde el tercero, como hasta ahora.

La edad de jubilación mínima seguirá siendo, como está estipulado actualmente, de 62 años, pero el Ejecutivo plantea incluir algún tipo de penalización para los que se retiren antes de los 63.

El Gobierno se sigue marcando el objetivo de presentar un proyecto de ley en junio de 2019.

Estos planes suscitan la reticencia, cuando no la oposición firme, de los sindicatos. El secretario general de Fuerza Obrera, Pascal Pavageau, dijo que con las informaciones transmitidas hoy todo “se hace más concreto, pero confirma nuestros temores. Se van a destruir los 42 regímenes existentes”.

Por el contrario, el presidente de la patronal Medef, Geoffroy Roux de Bézieux, avanzó en Twitter su respaldo a los cambios previstos.

Comentarios

© Banca y Negocios 2018 | Todos los Derechos Reservados | Ninguna parte de esta página ni las publicaciones que contiene podrá ser reproducida sin autorización