FMI resaltó la necesidad de regular criptomonedas como la libra de Facebook

// EFE

FMI resaltó la necesidad de regular criptomonedas como la libra de Facebook


El director interino del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, subrayó este martes la necesidad de una regulación de las criptomonedas, como la libra, anunciada por Facebook, debido a los riesgos que entrañan.

«Debemos crear un entorno que permita recoger los beneficios de esta tecnología y que minimice los riesgos», señaló en una conferencia en París sobre el futuro de las instituciones financieras nacidas hace 75 años en Bretton Woods, como el FMI.

Explicó que las criptomonedas pueden aportar al sistema de pagos lo que internet supuso para la información: «transacciones seguras, instantáneas y casi gratuitas».

Pero al mismo tiempo señaló los riesgos como «la emergencia de nuevos monopolios, con implicaciones sobre cómo se monetizan los datos personales».

También advirtió del impacto para otras monedas más débiles y para la expansión de la dolarización, de la posibilidad de que se usen en actividades ilícitas, de las amenazas para la estabilidad financiera o de los efectos para las entidades que emiten o atesoran grandes cantidades de dinero.

Lipton, que sustituye en el puesto a Christine Lagarde desde que ella fuera designada para presidir el Banco Central Europeo (BCE)- dijo que los reguladores, incluido el FMI, tienen que reforzar el marco de acción de esas monedas virtuales.

Más allá de la cuestión de las criptomonedas, el director interino del fondo señaló que el sistema financiero internacional nacido en Bretton Woods se enfrenta al reto de una pérdida de confianza y de cohesión social, en particular en las economías avanzadas.

A su juicio, una parte del problema es «el aumento de una excesiva desigualdad» tanto a nivel nacional como global, y el desafío es «probar que los beneficios de la globalización superan los costes».

Y eso implica utilizar la política fiscal para corregir esas desigualdades, combatir la evasión fiscal de las empresas para que tengan un tratamiento equitavivo, luchar contra los flujos ilícitos de dinero y el lavado o modernizar el sistema comercial internacional.

Te podría interesar también