FMI no tuvo nada que ver con publicación de datos del Banco Central de Venezuela

// Jean Carlos Manzano / @jeanmanzano

FMI no tuvo nada que ver con publicación de datos del Banco Central de Venezuela



El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que la publicación de los datos económicos realizada por el Banco Central de Venezuela (BCV) esta semana fue por iniciativa propia y que no estuvieron involucrados en la decisión, en especial porque los contactos con las autoridades venezolanas están suspendidos desde finales de enero.

«La publicación de los datos del Producto Interno Bruto (PIB) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC), por parte del Banco Central de Venezuela, fue realizada por las autoridades por iniciativa propia. No podemos ofrecer una opinión sobre la calidad de los datos, ya que no hemos tenido la oportunidad de realizar una evaluación completa en ausencia de contactos con las autoridades», dijo a Banca y Negocios, Raphael Anspach, vocero del organismo multilateral.

El BCV publicó en la noche del martes datos de la economía luego de casi cuatro años de silencio sobre las estadísticas. Este rezago en la difusión de cifras claves ya le valió una declaración de censura por parte del Fondo hace un año. En noviembre, las autoridades venezolanas entregaron algunos datos al FMI y estaban bajo evaluación desde entonces.

«Como hemos dicho anteriormente, el personal del FMI había estado en contacto con las autoridades venezolanas en el contexto de la obligación de todos los países miembros de proporcionar datos precisos y oportunos al Fondo. Sin embargo, el trabajo en esta área se ha suspendido desde fines de enero debido a que los desarrollos políticos levantaron dudas sobre el reconocimiento del gobierno», agregó Anspach.

El FMI dijo a comienzos de abril que no hay «claridad a nivel de los miembros acerca de qué gobierno reconocen como el gobierno de Venezuela» y que «cualquier futura relación del Fondo con Venezuela (…) está condicionada a que el tema del reconocimiento del gobierno sea aclarado por los países miembros del FMI».

El gobierno interino de Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento) es reconocido por más de 50 países, incluido Estados Unidos, pero no por otros integrantes del FMI como Rusia, China o Turquía, aliados estratégicos del presidente Nicolás Maduro.

Las cifras publicadas por el BCV le ponen rostro numérico oficial por primera vez a la grave crisis económica que atraviesa Venezuela bajo el liderazgo de Maduro, con una caída acumulada del PIB de 47,7% entre 2013 y 2018, una inflación de 368.647.732,3% desde 2013 hasta abril de 2019 y la contracción de más de 50% del comercio exterior.

Las relaciones de Venezuela con el Fondo se redujeron al mínimo desde la presidencia de Hugo Chávez. La última visita anual de técnicos del organismo se produjo en 2004, sin embargo se seguía cumpliendo con la formalidad de la entrega de cifras.

Te podría interesar también