Fitch mejora calificación de Citgo y proyecta exitoso refinanciamiento de $1.875 millones

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Fitch mejora calificación de Citgo y proyecta exitoso refinanciamiento de $1.875 millones



La calificadora de riesgo Fitch Ratings mejoró la calificación de riesgo a largo plazo de Citgo Holding a «CCC+» desde «CCC», e igualmente bajó el riesgo de los bonos en circulación de la organización, formalmente filial de Pdvsa en Estados Unidos a «B +’ / ‘RR1» desde «B’ / ‘RR1».

Esta mejora del perfil de riesgo de la refinadora de crudo y distribuidora de combustibles se deriva del cambio de gerencia, del nuevo modelo de gestión de la deuda de la empresa y la próxima emisión de bonos y la obtención de un préstamo a plazos para refinanciar pasivos con vencimiento en 2020, entre otros factores.

De hecho, Fitch extendió la calificación mejorada de B+/RR1 a los nuevos títulos que Citgo se propone emitir para dejar sentado que se trata de un deudor con capacidad de pago y un nivel de riesgo estable.

Básicamente, la expectativa de la calificadora es que la emisión de bonos senior por 1.275 millones de dólares y la obtención de un crédito a plazo de 600 millones, permitan un exitoso refinanciamiento de 1.875 millones de dólares en 2020.

«Las ganancias netas del préstamo y las notas con garantía senior de Citgo Holding, así como el efectivo disponible, se utilizarán para canjear las bonos existentes de Citgo Holdco con interés de 10.75% y vencimiento en 2020, los intereses y primas devengados relacionados, y para financiar un conjunto de cuentas de reserva para el servicio de la deuda a 12 meses en beneficio de los tenedores de bonos», apunta Fitch Ratings en su reporte.

Los nuevos títulos y el préstamo estarán garantizados por una prenda sobre el capital de Citgo Petroleum Corporation y otras activos tangibles de procesamiento de crudo. Para la calificadora, una de las principales preocupaciones alrededor de la empresa de capital venezolano en Estados Unidos está en las potenciales dificultades que pudiera tener para acceder a mercados de forma independiente.

Estos títulos nuevos y el préstamo de 1.200 millones de dólares que obtuvo Citgo Petroleum en marzo pasado revelan que, a pesar de las contingencias graves que padece su casa matriz, Pdvsa, y las sanciones de Estados Unidos contra la petrolera estatal, demuestran la capacidad de la compañía para acceder a mercados en circunstancias especialmente difíciles.

Citgo ha logrado reducir el probable efecto contagio del alto riesgo de su socio mayoritario, Pdvsa, a través de una nueva estrategia de tratamiento de la deuda y de una reducción de los riesgos por cambio de control; de hecho, en el contexto de las sanciones impuestas por la OFAC a Pdvsa, Fitch ya no observa una conexión casa matriz-subsidiaria entre Pdvsa y Citgo.

Según estima Fitch, Citgo obtuvo un Ebitda (acrónimo en inglés de Ganancioas Antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización) de 1.700 millones de dólares al cierre de año, con un endeudamiento total estimado de 2.800 millones de dólares, contando el crédito de 1.200 millones que obtuvo Citgo Petroleum para pagar compromisos pendientes.

La calificadora cree que la empresa tendrá una mayor posición de efectivo que le permitirá mejorar la estructura de sus pasivos.

 

Te podría interesar también