Fin de una era: Las materias primas ya no se transan a los gritos en Nueva York

// AFP


Fin de una era en los mercados: el viernes se acabaron los griteríos en las transacciones de petróleo y otras materias primas en Nueva York las cuales se harán ahora solo electrónicamente.

La sentencia de muerte para las «transacciones a gritos» en Nueva York llegó en abril, cuando el CME Group anunció su plan de cerrar las transacciones físicas a finales de 2016. Dijo entonces que las operaciones con el viejo método sólo representaban el 0,3% del comercio total de energía y metales.

«Puedo confirmar que cerrarán todas las opciones futuras a gritos en parqués en Nueva York, tal como estaba previsto, al final de las operaciones de hoy», dijo el viernes el vocero de Chicago Mercantile Exchange.

Los mercados en Estados Unidos venían en una larga transición al comercio electrónico y el anuncio de CME no causó mucha sorpresa.

«Sorprende a la comunidad, no por el cierre final sino porque siguiera existiendo al acercarse 2017», dijo a la AFP el exoperador de piso, Ryan Carlson, a través de un correo electrónico.

Carlson, quien transitó al comercio electrónico en 2005, documentó en un libro los cientos de señales manuales que los operadores utilizaban para comunicarse en medio del caótico ruido de una jornada de transacciones. Reconoce que siente «nostalgia» por una era que se esfuma rápidamente.

«Desde que empecé en 1998 (…) el inevitable fin del piso de intercambios fue siempre inminente», dijo. Sin embargo «siempre se encontraban formas de que sobreviviera», añadió.

El piso de operaciones para las commodities ya languidecía, cuando CME anunció en febrero de 2015 que iria reduciendo las transacciones física de contratos a término.

Desde entonce permanecían el intercambio de operaciones del West Texas Intermediate, el índice de referencia del petróleo estadounidense, y los contratos más importantes de metales. Pero eso también terminó este viernes.

– Práctica que agoniza –

El piso de operaciones para transacciones del petróleo tiene una rica historia, tal como lo demuestra en sus libros el analista e historiador Daniel Yergin, quien hizo el recuento de cómo inició en 1983 la cotización del precio de referencia del WTI estadounidense en mercado de intercambio de Nueva York y de la manera en que ésto cambió el curso de la industria petrolera. 

CME vendió en 2013 el edificio del NYMEX a un promotor de bienes raíces, pero indicó en ese momento que  podría rentar parte de la céntrica edificación y que «permanecería comprometida» para operaciones físicas.

Pero el piso de operaciones es cada vez más una especie en extinción en la capital financiera de Estados Unidos.

La Bolsa de Nueva York sigue manteniendo un piso de operaciones físico en su austera ubicación en Wall Street, pero los inversionistas ahora hacen el comercio electrónico en más de 20 tipos de intercambios. El mejor conocido es el índice de empresas tecnológicas Nasdaq, el cual mantiene un piso cerca de Times Square, pero también otro dominado por pantallas de computador.

El CME planea mantener por un poco más las operaciones de piso en Chicago, para  productos agrícolas y para contratos a futuro del índice S&P 500 entre otros.

Chicago, la urbe  que «alimenta la moderna industria de derivados» parece mantener la luz encendida «hasta que la ciudad también haga el cierre final a estos espacios físicos», dijo Carlson.

«Nadie que haya trabajado incluso poco tiempo en el piso de operaciones, es capaz de describir los recuerdos de una vida en un lugar tan surreal, lleno de inolvidables personajes que van más allá de la imaginación de escritores de ficción».

Te podría interesar también