Fallos de cálculo y dolarización: el problema de Fospuca y el aseo urbano

// Por: Reymar Reyes Moncayo / Foto: cortesía.

Fallos de cálculo y dolarización: el problema de Fospuca y el aseo urbano


Ahora se constituye como el servicio público más costoso de Venezuela: Fospuca, la empresa concesionaria que monopoliza el servicio de aseo urbano en tres de los cinco municipios de la Gran Caracas, ancló, en acuerdo con el Concejo Municipal de Baruta, Chacao y El Hatillo, sus tarifas al petro, el token creado por Nicolás Maduro y que fluctúa según la cotización del dólar que publica el Banco Central de Venezuela (BCV).

Específicamente, desde el 1 de enero de 2020 se hicieron vigentes  las nuevas tarifas de aseo urbano en el Municipio Baruta, en el cual establecen facturas de entre los 0,001124 petros —para casas, apartamentos y penthouse- y más de los 2,735216 petros para el sector comercial. Estas tarifas fueron publicadas en la Acuerdo n° 068 del Concejo Municipal de Baruta y aunque estén anclada al petro, deben cancelarse en bolívares al tipo de cambio del día establecido por BCV y/o la Superintencia Nacional de Criptoactivos y Actividades conexas (Sunacrip).

Los más afectados por esta actualización son los propietarios de inmuebles comerciales, quienes se han convertido en deudores de tarifa diferenciada según la actividad económica para la que se usa el establecimiento, el área en metros cuadraros del establecimiento y, en casos especiales, según el número de personas que laboran en el inmueble, el número de mesas que se tengan operativas en el establecimiento o el número de habitaciones, en el caso de los hoteles.

Son distintas las tarifas para una librería, restaurante, bar, boutique, oficina, barbería u hotel, informa Fospuca. Cada actividad tiene una tarifa establecida y aprobada por las alcaldías de acuerdo con su tamaño y la naturaleza de su actividad jurídica, independientemente de su facturación.

Por ejemplo, según documentos a los que pudo tener acceso Banca y Negocios, una oficina de 100 m² utilizada para los servicios de consultaría pasó de pagar Bs. 925.726,40 en noviembre de 2019 a pagar Bs. 6.546.060,93 en diciembre y Bs. 6.566.765,61 en enero de 2020. Esta última cifra, según la proforma del servicio, estuvo calculada según lo establecido por el BCV con fecha del 12 de febrero de 2020, a una tasa de Bs. 4.390.349,80 por cada Petro.

Según Fospuca, las oficinas están divididas de acuerdo con su tamaño. Es decir, la facturación se calcula multiplicando el espacio que ocupa por la actividad que realiza y en el caso de la oficina antes mencionada, la factura empezó a llegar US$ 89,35 al mes.

Fedecomercio advierte que esta situación se repite en Chacao y, en menor medida, en El Hatillo.

Y lo que llama poderosamente la atención de los comerciantes, los cuales se han organizado a través de la Federación de Comercio de Venezuela (Fedecomercio), para hacer frente a esta situación, es que Fospuca y la Alcaldía se muestran erráticas a la hora de calcular montos, emitir facturas dobles y hasta ofrecer descuentos de más de 50% de las deudas si el pago se realiza en dólares. Los afectados se preguntan si no es ese monto, el que incluye tal descuento, la tarifa justa.

Frente a esta situación, el Concejo Municipal de Baruta intenta obligar a los comerciantes a cumplir con el pago del aseo urbano condicionando con esta obligación la cancelación de los impuestos: si el comerciante no cancela este servicio, se bloquearán sus tramites de declaración y pago en el Servicio Municipal de Administración Tributaria de Baruta (Semat) y, automáticamente, se les induce a un ilícito tributario que podría devenir en multas y cierres de establecimientos, afirma Fedecomercio.

También se necesita estar solvente con el pago del aseo como requisito para apertura de cuentas bancarias, ya que es un servicio público con el cual se demuestra la dirección del domicilio, informó Fospuca a través de su portal web.

– Las tarifas –

Fospuca se ha encargado de difundir a través de redes sociales y medios de comunicación la actualización de las tarifas, especialmente, para residencias, pero aquí te mostramos las gacetas oficiales en las que se incluyen tarifas para el sector comercial en Baruta, Chacao y El Hatillo. A continuación, y para mejor continuación de esta publicación, referimos a las tarifas vigentes:

  1. Baruta

ACUERDO N° 068-FOSPUCA by Reymar Reyes Moncayo on Scribd

  1. Chacao: 

Gaceta Fospuca Chacao Petro Feb 2020 by Reymar Reyes Moncayo on Scribd

  1. El Hatillo:

Gaceta Fospuca El Hatillo 2020 by Reymar Reyes Moncayo on Scribd

Como justificación de sus nuevas tarifas, la empresa afirma que ha invertido en 200 camiones recolectores de basura por un costo de  entre 110.000 y 180.000 dólares, cada uno. Su mantenimiento mensual, sostienen, cuesta 1,5 millones de dólares y equipar las cuadrillas cuesta 300.000 dólares cada mes.

– Doble facturación y consideraciones de deudas –

Fedecomercio denuncia que los aumentos «excesivos» de las tarifas del aseo urbano se viene presentado desde mediado de 2019 sin que se le ofrezca una rendición de cuentas transparente a los afectados. Se trata de múltiples irregularidades, no solo de errores de cálculo, sino que también se han emitido doble facturación.

Por nombrar alguno de los más importantes, en el caso de los centros comerciales —según informó José Lossada, presidente de Fedecomercio—, se ha presentado el caso en el que Fospuca emitió una factura única que ascendía a mas de 130 millones de bolívares, pero que al momento de exigir una revisión a la empresa, tal cifra se reconsideró a 50 millones de bolívares. Al mismo tiempo, se le cobraba a los locales del centro comercial de forma individual.

Lossada advierte que esta situación «no solamente se trata de este centro comercial, sino que ocurre en el 90% de los casos» de comercio de Baruta que están afiliados a Fedecomercio. Los afectados, incluso han optado por no pagar el servicio hasta que se regularice la situación.

Para Jose Lossada, encargado de acompañar a los comerciantes en este proceso, aún no hay claridad sobre el rol y la actuación de Fospuca en la prestación del servicio público que le corresponde a la alcaldía y al concejo Municipal. A pesar de las peticiones de información que se han realizado a las autoridades competentes, las mismas no responden ni se avocan a resolver el problema. En palabras de José Lossada, la respuesta a los reclamos es que los afectados negocien con Fospuca su resolución.

Banca y Negocios solicitó una entrevista con Georgette Topalián, presidenta del Concejo Municipal de Baruta, para abordar el tema, pero no se recibimos respuesta por parte de su equipo de comunicaciones.

– Acercarnos a la actualización de las tarifas de los servicios públicos – 

Muchos son los síntomas de un sistema de servicios públicos venezolanos en decadencia. Desde el apagón nacional ocurriendo en marzo del 2019 -que paralizó al país durante una semana y del cual aún se sufren las consecuencias- hasta el limitado acceso al agua para un porcentaje importante de la población, se ha hablado de sincerar las tarifas para mejorar su rendimiento.

De acuerdo con la encuesta de percepción ciudadana realizada por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, durante el mes de diciembre del año 2019, 61% de los venezolanos «estarían dispuestos a cancelar tarifas más altas por los servicios públicos si estos a cambio funcionaran de manera eficiente, es decir, con un nivel de desempeño aceptable que se traduzca en calidad de vida».

Pero hay una condición a esta disposición: el aumento de las tarifas debería estar «dentro de sus posibilidades», afirmó Julio Cubas, presidente y vocero del OVSP.

Y es que Venezuela enfrenta una debacle económica que ha arrasado con el poder adquisitivo de la población en cuanto a que ya se contabilizan más de dos años en hiperinflación.

Además, el gobierno venezolano ya ha mostrado la imposibilidad de mantener los subsidios al agua, la electricidad, el gas, el aseo, el combustible, las telecomunicaciones y otros servicios que fallan constantemente y que, al final, inducen a los ciudadanos a incurrir en gastos adicionales para disfrutar de esos bienes y servicios en sus hogares.

Te podría interesar también