Exportaciones de oro apuntalan comercio venezolano

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Exportaciones de oro apuntalan comercio venezolano



Las exportaciones no petroleras aumentaron 200,1% hacia Holanda, Portugal, España, Suecia, Suiza, Turquía, Estados Unidos y el Reino Unido, durante los primeros cuatro meses de 2018 con respecto al mismo periodo de 2017, señala Torino Capital en su más reciente reporte semanal.

El mayor pico se observó en marzo, cuando las exportaciones a Turquía catalogadas como “piedras preciosas, metales preciosos, perlas y similares” sumaron $381,6 millones. Esta categoría incluye oro, cuya venta no parece reflejar el oro de las reservas del Banco Central, a diferencia de las exportaciones a Suiza y excluidas por el banco de inversión del análisis (Venezuela envió $3,74 millardos en oro a esa nación europea entre 2015 y 2016).

“Este aumento en las exportaciones parece reflejar la producción minera de las concesiones otorgadas a través del Arco Minero (…). El Banco Central ha empezado a refinar oro en Turquía como parte de un acuerdo entre países”, explica la firma.

Durante los primeros cinco meses del año, Venezuela ha enviado a Turquía $778,6 millones en piedras preciosas, para un promedio de $155 millones al mes. “Por lo tanto, si excluimos los envíos de oro a Turquía, las exportaciones habrían caído de un promedio de $86,4 millones en los primeros cuatro meses de 2017 a un promedio de $72,7 millones en los primeros cuatro meses de 2018”, añade.

Señala el informe que las exportaciones no petroleras pasaron de $693 millones a $874 millones durante la primera mitad de 2017, un aumento de 25,9%, de acuerdo con la base de datos de comercio internacional de la Organización de Naciones Unidas (Comtrade).

La información presenta retrasos significativos, por lo que la firma Torino Capital no ha podido evaluar el comportamiento del mercado en el segundo semestre del año pasado, advierte la banca.

Las exportaciones totales venezolanas han mostrado valores más altos que los esperados
considerando el colapso de la producción petrolera, de acuerdo con Torino.  Solo una parte de este comportamiento es atribuible al alza de los precios del crudo y a la caída del consumo interno, lo cual posiblemente permite a Pdvsa compensar un poco las ventas en términos de volumen.

Otra parte puede ser el resultado de un incremento en las exportaciones no petroleras. El banco construyó dos series para medir su evolución: la primera está basada en la data reportada por 21 socios comerciales a Comtrade, y la segunda, en información de ocho países que representan el destino de 52,2% de las ventas venezolanas.

“La data muestra un profundo declive de las exportaciones no petroleras entre 2012 y 2016. Estas cayeron 60,8% durante este periodo de cuatro años, a pesar de la caída del ingreso petrolero”, indica la firma.

Las razones principales parecen ser dos. Una, que buena parte de las exportaciones no petroleras están concentradas en productos petroquímicos, conectados con el sector petrolero. Y la otra, que los bienes intermedios y de capital importados se hicieron más costosos y menos disponibles, lo cual también afectó la capacidad del país de producir bienes no petroleros.

Sin embargo, la data muestra un cambio de tendencia en 2017 y llegaron a totalizar en el primer semestre $874 millones.

Te podría interesar también