Experto advierte que vía judicial no le conviene a los acreedores de Pdvsa

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Experto advierte que vía judicial no le conviene a los acreedores de Pdvsa



Jay Newman, el ex gerente de fondos de cobertura que ganó una pelea de 15 años contra Argentina por el default de su deuda externa, lanzó una advertencia a los inversionistas con bonos venezolanos, en la que considera que no necesariamente los resultados sean los mismos que él alcanzó si se recurre al embargo de activos.

Newman está retirado y se basa en su propia experiencia librando una de las batallas más épicas en la historia de los fondos de cobertura en la que lideró los esfuerzos para ejecutar una orden judicial para el pago completo de los bonos, incluida una búsqueda global de activos del gobierno argentino.

El experto dijo a Bloomberg que en el caso de Venezuela, en especial de Pdvsa, no es tan sencillo. «Pdvsa no posee el petróleo. La empresa es una amalgama de activos de producción, camiones, oficinas y tuberías oxidadas», afirma. «El petróleo pertenece al estado. Si Pdvsa se reorganiza bajo la ley local, los bonos externos podrían ser cero. Los inversionistas deberían pensar en la posibilidad de que nunca vean mucho, si es que lo hacen, en sus bonos de Pdvsa» (en un posible juicio por default).

Newman se imagina un escenario apocalíptico para los inversionistas en el que Venezuela efectivamente borra los miles de millones de deuda de Pdvsa transfiriendo las concesiones de perforación petrolera, el equipo operativo y la infraestructura de la compañía a una nueva entidad, dejando a la antigua Pdvsa sin ninguno de sus activos, sino con todas sus obligaciones existentes (como un llamado banco malo, pero para una compañía petrolera).

Es una idea que resonó cuando el gobierno de Nicolás Maduro creó en 2015 la Militar de Industrias Mineral, Petrolíferas y de Gas, cuya descripción de objetivos son muy parecidos a los de Pdvsa.

Podría suceder bajo la ley venezolana, y es poco lo que los inversores pueden hacer al respecto, incluso si sus bonos fueron emitidos según las reglas de Nueva York, dijo Newman.

Incluso si los inversionistas pudieran tener en sus manos los activos extranjeros de Pdvsa, Newman dice que probablemente solo valen alrededor de $3.000 millones, una cantidad pequeña en relación con la deuda de la compañía. Entonces, no sería una gran pérdida para Venezuela, o una gran ganancia para los inversionistas. Lo cual, dicho sea de paso, es mucho más difícil de lo que piensan muchos inversores.

«Buena suerte a las personas que quieren perseguir los activos», dijo Newman. «He estado allí, hecho eso. Es un proceso muy costoso, lento y difícil que está plagado de trampas. No es para los débiles de corazón, y muy pocas empresas tienen las habilidades, el compromiso a largo plazo, y el estómago, para ese tipo de actividad «.

En un intento por recaudar miles de millones en sentencias adjudicadas que Argentina se había negado a pagar, Newman intentó reclamar todo, desde fondos supuestamente malversados ​​por figuras del gobierno hasta compañías ficticias en Nevada. En un momento dado, el fondo de cobertura incluso logró apoderarse de un buque de la armada argentina atracado en Ghana.

En última instancia, fue su maniobra legal e implacable persistencia lo que aseguró el éxito. Argentina llegó a un acuerdo por alrededor de $2.400 millones en 2016, alrededor de cuatro veces el valor principal de la solicitud de bonos del fondo de cobertura, y probablemente mucho más de lo que los inversionistas pagaron por las notas.

Volviendo a Venezuela, apunta que la creencia de que los tanqueros petroleros, refinerías, embarques de petróleo y cuentas por cobrar de Pdvsa proporcionarán a los inversionistas algunos recursos en caso de incumplimiento, así como un incentivo para que la compañía siga pagando su deuda, puede estar totalmente fuera de base, dijo Newman.

Mientras tanto, «este será un juego de espera», dijo Newman. «Esperando a Maduro, esperando a la oposición, esperando ver si las sanciones muerden. Es difícil ver cómo se arregla esto con Maduro en la presidencia».

Te podría interesar también