El maestro Carlos Cruz-Diez cumple 94 años, esto dijo el año pasado para #YoTePregunto

Freddy Campos

Carlos Cruz-Diez, referencia de Venezuela en el mundo de las artes plásticas a escala mundial, cumple 94 años. Hace un año, en su cumpleaños 93 nos concedió la siguiente entrevista, que consideramos de amplio valor para nuestros lectores:

Siempre activo, Cruz-Diez mantiene sus labores desde Panamá, planifica nuevas exposiciones, una muestra colectiva que está por anunciarse y distintas obras de arquitectura.

Y aunque se encuentra fuera de su tierra, no es ajeno en ningún sentido a las dificultades que viven la mayoría de los venezolanos en la actual crisis: “Llegará el momento en que el país resolverá sus problemas, ojalá sea pronto”, expresa.

Así respondió el Maestro  a la entrevista exclusiva para Banca y Negocios en la sección #YoTePregunto:

¿Cuál es su mejor recuerdo de Venezuela?

Soy caraqueño y tengo grandes recuerdos de mi tiempo allí vivido. No he olvidado la fabulosa montaña, la luz en los meses de diciembre y enero y los entrañables amigos.

¿Cuáles son sus próximos proyectos y qué oportunidad tendrá el público venezolano para apreciarlos?

Hay varias obras de arquitectura en proceso y una exposición colectiva, pero tengo el hábito de no hablar sino de las cosas realizadas.

cruz-diez2-1200x600

Intervención artística del Maestro Carlos Cruz-Diez con Liu Bolin

Recientemente llegó a “fundirse” con su obra en el performance con Liu Bolin, ¿cuál es su opinión de esta tendencia?

Liu Bolin es un excelente y admirado artista. Su obra es muy original, humorística y de aguda crítica social.

¿Hay una conexión entre su obra y la de Bolin?

No, en absoluto. Simplemente me pareció interesante y un hecho humorístico mimetizarme con mi propia obra, en compañía de Liu.

¿Creé que la tecnología ha cambiado la forma en que se percibe y se relaciona el ser humano con el color? ¿De qué manera?

Desde que aparece la televisión y la informática, todas las imágenes que percibimos son producidas por el rojo, el verde y el azul. En el pasado, como toda la imagen era impresa, se producía y se sigue produciendo con el amarillo, azul, rojo y negro. Además, con la aparición de la tecnología LED se han aplicado conceptos cinéticos en la coloración de grandes espacios urbanos.

¿De dónde surgió la idea del cinetismo?

El primer concepto de Cinetismo o de hacer de la obra de arte una realidad “espacio-tiempo”, surge en 1920 con el “Manifiesto Realista” de los artistas rusos Naum Gabo y Antoine Pevsner.

¿Qué experiencia le deja la incorporación del “otro” en su obra?

Uno de los grandes aportes del Cinetismo es el haber transformado la obra de arte tradicionalmente contemplativa en obra “participativa”, estableciendo así, una comunicación más estrecha entre el artista, su mensaje y el espectador.

CruzDiezprincipal1

En una entrevista se expresó sobre la diferencia entre la obra del arte y la mercancía, distinción propiciada por el aumento en la demanda, ¿cuál es la naturaleza del “mercado del arte” a raíz de esa dinámica?

Casi todo lo que el hombre produce se convierte, quiérasele o no en un producto de consumo. A veces hay mucha demanda de obras de arte y no hay suficientes ofertas, porque las verdaderas creaciones, no son fáciles de producir. En ese momento, surgen “productos” de sustitución que carecen de todo valor artístico e histórico.

En línea con la pregunta anterior, ¿qué influencia creé que el uso del arte como inversión ha tenido en la creación de piezas artísticas?

La posibilidad de producir arte, favorece al creador y al consumidor. Al artista le permite continuar en su aventura de búsqueda y al coleccionista el placer de enriquecer su espíritu. En el pasado existían los mecenas y los grandes encargos de la corona o de la iglesia, hoy en día, es “el mercado del arte” con las galería y ferias de arte que nutren y regulan el valor mercantil de la obra de arte.

Si tuviera que elegir un formato, escuela o corriente cuyas obras se revalorizarán más en el futuro, ¿cuál elegiría y por qué?

Comprar arte como placer es una cosa, pero, como inversión es necesario tener una información mayor. A veces el éxito de un artista es momentáneo y su obra no resiste el tiempo. Eso ha sucedido muchas veces con artistas cuya obra complace el gusto social de una época, y no trasciende porque no plantea aperturas o avances al discurso universal del arte.

Con los testimonios aquí recogidos, Carlos Cruz Diez ratifica nuevamente su impronta artística, voluntad de trabajo y conexión con el momento histórico local, compartiendo parte de su visión tras una vida entregada al arte en su sentido más trascendente.

Te podría interesar también