Excedente de liquidez impacta fuertemente a la banca

Banca y Negocios @bancaynegocios

Excedente de liquidez impacta fuertemente a la banca

La expansión de la liquidez monetaria a niveles históricos caracterizó todo el año 2017 y continúa su comportamiento en 2018.

Hasta el primer semestre del 2017, la banca pudo continuar su ritmo de crecimiento del crédito acorde con la liquidez, pero cuando los agregados monetarios empezaron a crecer de forma descontrolada, la banca no pudo absorber toda la entrada de bolívares y por tanto, los activos improductivos empezaron a crecer de forma desproporcionada.

Esto se traduce en que la banca mantiene altos niveles de fondos al 0%, pasando de un excedente sobre el total de liquidez en 4,64% en marzo 2016 a cerrar el 2017 con un ratio sin precedentes de 49,3% de la liquidez equivalente a los recursos que tienen los bancos en excedentes, reflejándose en una caída sostenida de la intermediación del sistema financiero, lo cual es grave, pues esto se convierte en recursos que no generan ingresos financieros, señala Aristimuño Herrera & Asociados.

Es así como observamos unas reservas bancarias excedentarias o excedentes de liquidez (activos improductivos), definidas como los recursos disponibles netos por la banca para conceder créditos y realizar inversiones financieras, en niveles de crecimientos sin precedentes.

Estos recursos disponibles que no están generando ingresos para la banca han incidido en el índice de intermediación crediticia (porcentaje de los depósitos colocados en créditos), que se ubicó en 51,13% en febrero 2017 para disminuir a 31,13% doce meses después. Igualmente estos excedentes de liquidez han incidido en el aporte de los ingresos por cartera de créditos sobre el total de los ingresos de la banca, disminuyendo desde 68% en febrero 2017 a 57,6% en febrero del año en curso.

Veamos la evolución de la liquidez monetaria, los excedentes de la liquidez bancaria y su proporción.

Te podría interesar también