España bloquea ingreso de Carlos Dorado al negocio de las remesas

// Banca y Negocios @bancaynegocios

España bloquea ingreso de Carlos Dorado al negocio de las remesas



Las autoridades españolas negaron al venezolano Carlos Dorado la compra de una casa de remesas en ese país por considerar que su historial empresarial no es idóneo por su exposición al riesgo de blanqueo, señalan documentos oficiales citados por el diario El Confidencial.

En 2014 Dorado, junto con Gabriela Pizzorni y Maximilian Mario Matalón Pizzorni (familiares de su esposa), ingresaron como socios de la empresa de remesas Mundial Money Transfer (conocida como Mundial Envíos) con una participación accionaria de 67,25% a nombre de Italcambio, la casa de bolsa que poseen en Venezuela.

El Banco de España pidió al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) «si tenía conocimiento de alguna circunstancia que pudiera afectar a la honorabilidad del Grupo Italcambio y/o sus propietarios». La respuesta del Sepblac fue que «los adquirentes poseen un amplio ‘holding’ de personas jurídicas, en su mayoría patrimoniales, que, en algún caso, parecen tener por objeto negocios de una mayor exposición al riesgo de blanqueo, al haber sido constituidas en un paraíso fiscal».

Reseña El Confidencial que en enero de 2016, la comisión ejecutiva del Banco de España declaró que «los nuevos accionistas y administradores de Mundial carecían de la idoneidad necesaria para ostentar una participación significativa en la entidad, requiriéndoles la reducción de dicha participación y el cese en los cargos».

En 2017 comenzó la debacle para Mundial Envíos que a mediados de ese año cayó en default y dejó atrapado dinero de personas que estaban enviando remesas. Hace menos de un año cerró, dejando a cientos de clientes sin su dinero.

En las cuentas presentadas a las autoridades la empresa admite que «ha detectado en el segundo trimestre del ejercicio 2017 irregularidades en la solvencia de la empresa y falta de veracidad en las cuentas de 2015», cuando Dorado y los Pizzorni estaban entre los accionistas.

Los Pizzorni y Dorado apelaron a la Audiencia Nacional española la denegación del título de idoneidad. En una sentencia del pasado 18 de julio, la Audiencia da la razón al Banco de España y enumera los motivos por los que le denegaron la ficha de idoneidad. En primer lugar, que la «Superintendencia Nacional de Valores de Venezuela suspendió en julio de 2010 a Pizzorni su autorización para realizar negocios como intermediario financiero». Añade «la confiscación a Italcambio Casa de Cambio CA [otra sociedad del grupo Italcambio] de un cargamento de 2,5 millones de dólares americanos en efectivo en el aeropuerto de Caracas el 29.12.2003».

La Audiencia y el Banco de España no entran tanto en estas decisiones sino en que no se las notificaron inicialmente, en que incurrieron en «falta de transparencia» y que han sido las autoridades españolas las que han tenido que ir descubriendo lo que había.

«Carlos Rafael Dorado Fernández, Gabriela María Pizzorni y Maximilian Mario Matalón Pizzorni son accionistas de 25 sociedades de las que cinco de ellas tienen el domicilio en Panamá. La complejidad del grupo empresarial de los nuevos accionistas, las jurisdicciones en las que opera y la naturaleza de la actividad de algunas de sus sociedades no podían ser ignoradas por el Banco de España a la hora de valorar el cumplimiento de los requisitos de idoneidad en el caso», señalan las autoridades españolas.

El Confidencial describe así las inversiones de Dorado en España:  «Las inversiones son a lo grande, en la mejor zona de Madrid, acordes con un empresario con cadenas de ropa de lujo en Miami e inversiones en medio mundo».

Te podría interesar también