Escotet asegura que intervención de Banesco ha causado daños al banco

Banca y Negocios @bancaynegocios

Escotet asegura que intervención de Banesco ha causado daños al banco

El presidente y accionista mayoritario de Banesco, Juan Carlos Escotet, aseguró que la intervención del banco ha causado daño a esa institución afectando algunos de sus indicadores, así como la relación con entidades corresponsales y proveedores.

En una rueda de prensa ofrecida en la sede principal de Banesco en Caracas, Escotet dijo que la entidad sufrió una salida de depósitos durante los cuatro días posteriores al anuncio de la medida tomada por el gobierno de Nicolás Maduro a principios de mayo.

Detalló que la corrida provocó una contracción de 67% de los excedentes de liquidez, equivalente a 21% de los depósitos y que se logró una recuperación hacia la segunda mitad de mayo para cerrar el semestre con un crecimiento de Bs 397 billones.

Escotet agregó que Banesco perdió cuota de mercado en captaciones y cartera de créditos durante los meses siguientes a la intervención con lo que se rompió la tendencia de crecimiento que presentaba en el primer trimestre del año.

“Es una vergüenza que la Asociación Bancaria de Venezuela no haya fijado posición pública sobre la intervención, pero como creemos en la democracia seguiremos siendo miembros de esa organización”, afirmó.

El gobierno acusa a Banesco de ser negligente en cuanto a las normas de prevención de legitimación de capitales, por supuestamente permitir operaciones de compra y venta de divisas. Por esa razón se decretó su intervención administrativa en mayo por 90 días, que fue prorrogada esta semana por 90 días más.

“Tengo mucho miedo, hay sobrados motivos, pero no podemos permitir que el miedo nos paralice”, dijo Escotet en relación con el futuro del banco privado más grande del país. Afirmó que no ha podido reunirse con “altas autoridades” y que “si le hubieran dado la oportunidad no se hubiera prorrogado la intervención”.

Y es justamente la negativa del alto gobierno a recibir a Escotet, lo que lo llevó a dar a conocer públicamente las consecuencias de la intervención y el trabajo que adelanta la entidad para salir de ella.

“Tengo la sensación de que el gobierno no tiene idea de lo que se está haciendo”, dijo para manifestar su optimismo porque sea levantada la medida, cuya motivación -reiteró- es política.

Por otra parte, comunicó que tras la publicación en Gaceta Oficial de la intervención en mayo, en el ámbito internacional, los bancos corresponsales y proveedores han visto el proceso como una intervención total y ahora lo clasifican como una empresa del sector público con “los problemas e incidencias que eso conlleva”.

Además, el banco ha sufrido una fuga de talento desde mayo. “En promedio 46 personas a la semana renuncian. Van más de 600 desde la intervención y no podemos cubrir las vacantes porque nadie quiere trabajar en un banco intervenido”, agregó Escotet, quien anunció que se encuentra en el proceso de adquisición de otro banco en España (ya es dueño de Abanca).

Sostuvo que a pesar de que Banesco Banco Universal representa menos de 1% del patrimonio total del grupo financiero internacional, “este banco es fruto de 35 años de trabajo”.

Ante una pregunta indicó: “No hemos recibido ofertas de compra ni las queremos escuchar” para añadir: “Por un hijo nunca se deja de luchar, si me lo arrebatan seguiré luchando”.

Destacó la solvencia de la primera institución financiera privada del país, y de los esfuerzos e inversiones para la transformación digital.

“Hay marcas que trascienden a sus fundadores, a sus accionistas. Banesco es la harina PAN de la banca venezolana”

Con información de Ligia Perdomo

Te podría interesar también