Encuesta: 53% de la población cree posible otro apagón nacional prolongado

// Banca y Negocios / Foto AFP

Encuesta: 53% de la población cree posible otro apagón nacional prolongado



De acuerdo con una encuesta realizada en más de 6.400 hogares de las 10 ciudades más pobladas del país realizada por el Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos, 53% de la población cree que puede volver a ocurrir un apagón nacional similar a los que se registraron el pasado mes de marzo y aún dejan secuelas en algunas regiones, especialmente del occidente del país.

Precisamente en Maracaibo, donde todavía persisten fallas regulares de suministro eléctrico, la posibilidad de que se produzca un nuevo blackout eléctrico es clara para 63% de los encuestados, mientras que en Lara, otra ciudad que todavía padece las secuelas de la crisis de marzo, 61% de los entrevistados también consideran que es posible volver a vivir esta experiencia.

El estudio del Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos hace un análisis cuantitativo sobre cómo vivió el país una crisis eléctrica que aún no termina de ser superada, salvo en Caracas donde el suministro ha alcanzado un nivel adecuado de normalidad.

En este sentido, el sondeo evidencia que 65,70% de la población estuvo entre uno y tres días continuos sin electricidad. El 36,5% reportó un día completo sin servicio con intermitencia en los días subsiguientes. La peor parte se le llevó Mérida, donde 62% de sus habitantes pasó al menos cinco días continuos sin luz.

– Los efectos –

El deterioro de los alimentos fue el efecto más crítico para los encuestados, señalado así por 22,8% de la muestra. Un 18,8% resaltó el daño de los electrodomésticos y 18,4% la falta de agua, que es un servicio que viene presentando problemas por razones propias.

Aunque parezca sorprendente para algunos, la incomunicación fue el efecto más grave de los apagones para apenas 4,4% de los encuestados.

Por ciudades, el deterioro de alimentos fue considerado el impacto más grave en Mérida (35,6%), San Cristóbal (35,5%), Punto Fijo (27,8%), Valencia (25,1) y Maracaibo (21,9). El daño de los electrodomésticos afectó más en Ciudad Bolívar (33,6%), Porlamar (27,9%) y Barcelona (24%).

La falta de agua fue el problema derivado más grave en Barquisimeto (33%) y Caracas (28,1).

 

Te podría interesar también