En seis meses de gestión directiva de Citgo logró refinanciar 70% de los pasivos

// Banca y Negocios @bancaynegocios

En seis meses de gestión directiva de Citgo logró refinanciar 70% de los pasivos



Luego de un semestre de gestión, la Junta Directiva de Citgo designada por el presidente de la Asamblea Nacional y mandatario encargado reconocido por más de 50 países, Juan Guaidó, ha logrado refinanciar con éxito 70% del total de sus deudas, además de sanear el balance financiero de la empresa.

También se han mejorado las condiciones de deuda en los contratos, mediante la reducción significativa de los riesgos financieros y la mejora de la previsión financiera de Citgo según las empresas calificadoras, reveló la directiva de la compañía filial de Pdvsa en Estados Unidos.

Hace seis meses, cuando la nueva Junta Directiva tomó posesión, los bancos negaban acceso a recursos financieros, a servir de intermediarios y, por ende, a renovar las líneas de crédito, lo que generó un riesgo de liquidez en el corto plazo. En este sentido, las acciones emprendidas por la Junta en los últimos meses han sido claves para generar mayor confianza en los mercados financieros, las agencias de rating, así como en las diferentes entidades que tienen relaciones comerciales con las Entidades Citgo.

El comunicado de la directiva que, hasta ahora, venía siendo presidida por la economista Luisa Palacios, señala que se encontró a la compañía «en una situación muy crítica como consecuencia de las acciones de la administración anterior en la que había una ausencia del Presidente Ejecutivo, quien despachaba desde otro país, y una Junta Directiva inoperante que no estaba cumpliendo con los principios mínimos de profesionalismo y que comprometió la estabilidad de la empresa».

En consecuencia, una de las primeras acciones de la Junta Directiva  fue solicitar una auditoría completa de la compañía y sus sistemas de control interno. Para ello se seleccionó a uno de los auditores más respetados en Estados Unidos luego de un proceso de licitación competitivo. Esta empresa se encargó de hacer los diagnósticos necesarios con los que la Junta Directiva esta tomando los correctivos necesarios para encaminar a Citgo.

De igual manera, se ordenó una investigación exhaustiva para revisar posibles irregularidades y actos de corrupción dentro de la empresa cometidos por las pasadas administraciones. Gracias al seguimiento de las mejores prácticas en esas investigaciones se ha logrado disminuir el riesgo financiero de la organización y se están tomando correctivos necesarios para encauzar a la empresa.

La Junta Directiva se ha esforzado en establecer una gobernanza corporativa para asegurar la protección del activo, la estabilidad financiera y operativa y garantizar que se están siguiendo las mejoras prácticas.

– Goodbye Pdvsa –

Una de las tareas prioritarias ha sido mantener la operatividad plena de las refinerías, un requisito sine qua non para alcanzar un indispensable reacomodo financiero, de manera que Citgo ha buscado nuevos proveedores de crudo que cumpla con las especificaciones de la dieta de crudos pesados que procesan sus plantas.

Para ello, uno de los logros que reivindica el equipo gerencial de la petrolera es haber conseguido «la ampliación de la licencia que le permitía a la empresa operar hasta julio de 2019, logrando que el Departamento del Tesoro de EE.UU. otorgue una licencia renovable automáticamente cada mes por 18 meses».

En medio del cuadro de sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, que puede agravarse, haber conseguido el permiso para seguir operando de manera regular es un éxito claro.

En este semestre Citgo ha trabajado en la sustitución de sus compras a Venezuela. Éstas solo representaban el 25% del crudo que procesa la empresa pues, aunque el contrato de suministro entre Pdvsa y Citgo Petroleum Corporation es por 310 mil barriles diarios, en 2018 la empresa recibió solo 173 mil barriles diarios; vale decir el 55% del crudo convenido.

El comité de comercialización también ha trabajado en conversaciones con productores con los crudos más idóneos para el sistema refinador de Citgo, pero buscando contratos lo suficientemente flexibles para volver al crudo venezolano una vez que estén dadas las condiciones para hacerlo. 

El próximo reto que se plantea el equipo directivo de Citgo es el de reestablecer las líneas de crédito con proveedores de crudo para lograr reducir las compras prepagadas «que aumentaron a raíz de la desconfianza en el régimen de Maduro».

Como parte de la normalización de la gestión de la empresa se reactivaron los comités de auditoría, compensación y comercialización, y la transparente selección del nuevo Presidente Ejecutivo, responsabilidad que recayó en el veterano ingeniero y con experiencia en la máxima conducción de Citgo, Carlos Jordá.

– Fundación Simón Bolívar –

La licencia de la Fundación Simón Bolívar, organización sin fines de lucro financiada por Citgo, vencía en el mes de marzo lo cual dificultaba seguir con el tratamiento de alrededor 40 pacientes bajo el patrocinio de dicha entidad.

La Junta Directiva legítima logró, tras un intenso trabajo con el Departamento del Tesoro, la extensión de la licencia hasta julio de 2020, lo que permitirá que la Fundación pueda cumplir cabalmente con el tratamiento de todos sus pacientes actuales y al mismo tiempo comenzar a reorientar sus esfuerzos hacia la ayuda para enfrentar la crisis humanitaria en Venezuela.

Te podría interesar también