El último concierto de Facundo Cabral, al cumplirse cinco años de su muerte

// Banca y Negocios @bancaynegocios


Este sábado 9 de julio se cumple un quinquenio de la trágica muerte del cantautor argentino Facundo Cabral. 

Nacido en La Plata, Argentina, el 22 de mayo de 1937 como Rodolfo Enrique Cabral Camiñas, fue en su etapa profesional cantautor, poeta, escritor y filósofo.

Su padre abandonó el hogar dejando a su madre con sus tres hijos, los cuales emigraron hacia Tierra del Fuego, sur de Argentina. Tuvo una infancia dura y desprotegida, convirtiéndose en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio.

Al poco tiempo consigue escapar y se traslada a Tandil, donde realiza todo tipo de tareas, limpiando calles o como peón en las cosechas. En 1959 ya tocaba la guitarra y cantaba folklore, siendo sus ídolos Atahualpa Yupanqui y José Larralde. Se traslada Mar del Plata y solicita trabajo en un hotel, donde el dueño lo ve con su guitarra y le da la oportunidad de cantar.

Así comenzó su carrera dedicada a la música, siendo su primer nombre artístico “El Indio Gasparino”. Sus primeras grabaciones comerciales no tuvieron mayor repercusión, convirtiéndose luego en Facundo Cabral.

Desde 1971, Cabral dejó un legado de más de 30 producciones discográficas, la mayoría en solitario, algunas de ellas de dúos inolvidables; todos ellos con un mensaje de paz.

Muchos lo consideran, quizá sin haberlo él premeditado, el inventor de los hoy famosos monólogos, dirigidos no sólo a provocar la risa sino también la reflexión.

En reconocimiento a sus constantes llamados en pro de la paz y el amor, la Unesco lo declaró “Mensajero Mundial de la Paz” en 1996. Fue, además, miembro honorario de Amnistía Internacional y en 2008 fue propuesto para el Nobel de la Paz.

A continuación se presenta el video del último concierto ofrecido por Cabral, que tuvo lugar en Guatemala. 

Te podría interesar también