Este artículo esta orientado a  destacar lo que  constituye en Venezuela un Ilícito Tributario, Tipos de Ilícitos y  las  Sanciones Tributarias, a  los  fines de que  los  empresarios, comerciantes y  profesionales puedan tomar previsiones en sus empresas, a  los  fines de  evitar, sanciones civiles, administrativas, pecunarias y penales que  puedan afectar el Patrimonio de sus empresas y de los  accionistas.

Los Ilícitos Tributarios  de  acuerdo  a  lo  tipificado en el Código Orgánico Tributario son los actos y acciones  que van contra o atentan contra las normas tributarias.

Los  Ilícitos Tributarios  se  clasifican en:

a) Ilícitos Formales que se originan por el incumplimiento de los deberes siguientes:

1. Inscribirse en los registros exigidos por las normas tributarias respectivas.

2.   Emitir o exigir comprobantes.

3.   Llevar libros o registros contables o especiales.

4.   Presentar declaraciones y comunicaciones.

5.   Permitir el control de la Administración Tributaria.

6.  Informar y comparecer ante la Administración Tributaria.

7. Acatar la órdenes de la Administración Tributaria, dictadas en uso de sus facultades legales, y

8. Cualquier otro contenido en este Código, en las leyes especiales, sus reglamentaciones o disposiciones generales de organismos competentes.

b) Ilícitos Materiales. Constituyen ilícitos materiales:

1. El retraso u omisión en el pago de tributos o de sus porciones.

2. El retraso u omisión en el pago de anticipos.

3. El incumplimiento de la obligación de retener o percibir.

4. La obtención de devoluciones o reintegros indebidos.

c) Ilícitos relativos a Especies Gravadas y Fiscales:

Constituyen ilícitos relativos a especies fiscales y gravadas:

1. Ejercer la industria o importación de especies gravadas sin la debida autorización de la Administración Tributaria.

2. Comercializar o expender en el territorio nacional especies gravadas destinadas a la  exportación  o al consumo  en zonas francas, puertos libres u otros territorios sometidos a régimen aduanero especial.

3. Expender especies fiscales, aunque sean de lícita circulación, sin autorización por parte de la Administración Tributaria.

4. Comercializar o expender especies gravadas, aunque sean de lícita circulación, sin autorización por parte de la Administración Tributaria.

5. Producir, comercializar o expender especies fiscales o gravadas sin haber renovado la autorización otorgada por la Administración Tributaria.

6. Circular, comercializar, distribuir o expender de especies gravadas que no cumplan los requisitos legales para su elaboración o producción, así como aquellas de procedencia ilegal o estén adulteradas.

7. Comercializar o expender especies gravadas sin las guías u otros documentos de amparo previstos en la Ley, o que estén amparadas en guías o documentos falsos.

8. Circular especies gravadas que carezcan de etiquetas, marquillas, timbres, sellos, cápsulas, bandas u otros aditamentos o éstos sean falsos o hubiesen sido alterados en cualquier forma, o no hubiesen sido aprobados por la Administración Tributaria.

9. Expender especies gravadas a establecimientos o personas no autorizados para su comercialización.

10. Vender especies fiscales sin valor facial.

11. Ocultar, acaparar, o negar injustificadamente las planillas, los formatos, formularios o especies fiscales.

d) Ilícitos sancionados con Penas Restrictivas de libertad:

Constituyen ilícitos sancionados con pena restrictiva de libertad:

1. La defraudación tributaria.

2. La falta de enteramiento de anticipos por parte de los agentes de retención o percepción.

3. La divulgación o el uso personal o indebido de la información confidencial proporcionada por terceros independientes que afecte o pueda afectar su posición competitiva, por parte de los funcionarios o empleados públicos, sujetos pasivos y sus representantes, autoridades judiciales y cualquier otra persona que tuviese acceso a dicha información.

Las sanciones tributarias de  acuerdo a  lo  tipificado en el Código Orgánico Tributario Venezolano están constituidos por las penas por un delito o falta. Castigo o pena para aquellos individuos que obran en contra de la administración tributaria y de la recaudación de tributos.

CLASIFICACIÓN DE LAS SANCIONES TRIBUTARIAS:

El Código Orgánico Tributario  establece que las personas jurídicas responden por los ilícitos tributarios. Y por la comisión de los ilícitos sancionados con penas restrictivas de la libertad, serán responsables sus directores, gerentes, administradores, representantes o síndicos que hayan personalmente participado en la ejecución del ilícito (Art. 90 C.O.T.)

Además de esto, nos indica que las sanciones, salvo las penas privativas de libertad, serán aplicadas por la Administración Tributaria, sin perjuicio de los recursos que contra ellas puedan ejercer los contribuyentes o responsables. Las penas restrictivas de libertad y la inhabilitación para el ejercicio de oficios y profesiones, sólo podrán ser aplicadas por los órganos judiciales competentes, de acuerdo al procedimiento establecido en la ley procesal penal (Art. 93 C. O.T.).

Multa constituye la pena pecuniaria que se impone por un incumplimiento de un ilícito tributario formal, material o penal. Hay pues, multas penales, administrativas y civiles.

Clausura del Establecimiento:Cierre temporal, parcial o definitivo del local comercial perteneciente a la persona natural o jurídica que comete un ilícito tributario, y que emana de una ordenanza administrativa del ente recaudador del tributo (en el caso de Venezuela, el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera, SENIAT).

Revocatoria o suspensión de licencias:

Decisión administrativa de la autoridad tributaria (SENIAT), en virtud de la cual se revoca (dejar sin efecto), o suspende la licencia de una persona natural o jurídica para que continúe comercializando o prestando sus servicios en el espacio donde esa autoridad, ejerce su jurisdicción.

Inhabilitación para el ejercicio de oficios y profesiones:

Sin perjuicio de lo establecido en el artículo anterior, se les aplicará la inhabilitación para el ejercicio de la profesión por un término igual a la pena impuesta, a los profesionales y técnicos que con motivo del ejercicio de su profesión o actividad participen, apoyen, auxilien o cooperen en la comisión del ilícito de defraudación tributaria (Art. 89 de la C.O.T.).

La prisión o pena restrictiva de la libertad viene a ser la sanción más grave que puede imponérsele al individuo por la comisión de los ilícitos tributarios; viene a ser la sanción más estricta que aplica el Derecho Penal  a cualquier individuo incurso en un delito.

Es de destacar que la Evasión Fiscal es toda eliminación o disminución de un monto tributario producido dentro del ámbito de un país por parte de quienes están jurídicamente obligados a abonarlos y que no lo hacen utilizando medios  fraudulentos o emitiendo conductas ya normales por la ley.

La evasión tributaria se fundamenta en:

a.- No sólo se presenta por evadir el pago al cual está obligado el contribuyente, sino cuando también existe disminución del monto debitado.

b.- Debe referirse a determinado país, cuya norma transgredida tiene un ámbito de aplicación en una determinada nación.

c.- Se produce sólo para aquellos que están jurídicamente obligados a pagar un determinado tributo.

d.- Es siempre antijurídica, ya que toda evasión tributaria es violatoria de disposiciones legales.

Es de  destacar que la Elusión Fiscal consiste en las actuaciones realizadas por el contribuyente y orientadas a eludir el menoscabo de la riqueza de este, como consecuencia del pago que debe realizarse a la administración tributaria, referida a la materialización del hecho generador o hecho imponible, que lo vincula con el nacimiento de la obligación tributaria.

En conclusión se recopmienda cumplir con la LEY, con los  deberes establecidos en el Código Orgánico Tributario, a  los  fines de  evitar, sanciones civiles, administrativas, penales, pecunarias, multas, cierres de establecimientos y penas de  restricción de libertad entre otras.

Comentarios