El PIB de Brasil se acelera y crece un 0,6 % en el tercer trimestre

// EFE

El PIB de Brasil se acelera y crece un 0,6 % en el tercer trimestre



El producto interior bruto (PIB) de Brasil se aceleró y creció un 0,6 % en el tercer trimestre frente al anterior tras haber aumentado un 0,5 % en el segundo trimestre, según datos divulgados este martes por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

La economía brasileña creció un 1,2 % en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, estimulada entre otros factores por el aumento del consumo de las familias y la inversión privada.

Los datos presentados por el Gobierno confirman la lenta pero gradual recuperación de la economía brasileña tras la dura recesión que sufrió el país en 2015 y 2016, cuando el PIB se contrajo alrededor de siete puntos porcentuales.

El repunte del PIB en el tercer trimestre estuvo impulsado por el aumento del gasto de los consumidores, uno de los grandes motores de la economía brasileña, que subió un 0,8 %, mientras que el gasto del Gobierno bajó un 0,4 %, en medio de un profundo plan de ajuste fiscal lanzado para reequilibrar las maltrechas cuentas del país.

La inversión privada, por su parte, avanzó un 2 % y contribuyó para la subida del PIB en el segundo trimestre, de acuerdo con los datos del IBGE.

Por sectores, el agropecuario creció un 1,3 %, seguido de la industria (+0,8 %), que se vio estimulada por el fuerte incremento de la industria extractiva (+12 %), principalmente el petróleo, y por la construcción (+1,3 %).

El sector servicios creció un leve 0,4 %, gracias a las actividades financieras y de seguros (1,2 %) y al comercio (+1,1 %).

El resultado muestra una ligera aceleración del ritmo de la recuperación económica, ya que el IBGE revisó hoy al alza los datos del PIB del segundo trimestre, elevado del 0,4 % al 0,5 %.

El despegue comenzó en 2017, cuando la economía creció un 1,1 %, y prosiguió en 2018, con la misma tasa de crecimiento, mientras que para este año tanto analistas como Gobierno prevén una expansión de cerca del 1 %, similar a la de los dos años anteriores.

Te podría interesar también