El petróleo WTI  bajó un 1,4 % ante incertidumbre por la guerra comercial

// AFP

El petróleo WTI  bajó un 1,4 % ante incertidumbre por la guerra comercial


El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este viernes un 1,4 % y cerró en 57,77 dólares el barril como consecuencia de la incertidumbre en torno al conflicto comercial entre Estados Unidos y China.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en enero restaron 81 centavos de dólar respecto a la sesión del jueves.

El barril de referencia en EE.UU. había incrementado su precio en las dos jornadas anteriores, aupado por un aumento semanal menor de lo esperado en las reservas nacionales, los problemas geopolíticos en Arabia Saudí y la perspectiva de que la OPEP y sus aliados extiendan sus recortes de producción hasta mediados de 2020.

No obstante, la preocupación por la guerra arancelaria que mantienen desde hace meses Washington y Pekín volvió a prevalecer y e impactó en los mercados de manera general, haciendo que los futuros del Texas terminen la semana apenas sin variación (-0,1 %).

Este viernes el presidente chino, Xi Jinping, aseguró que quiere alcanzar un pacto inicial y que ha intentado evitar las tensiones pero no teme responder con represalias a la Casa Blanca cuando sea necesario, de acuerdo a versiones de prensa.

Esta semana han trascendido diferentes mensajes sobre el asunto: primero que el acuerdo podría retrasarse a 2020 debido a un cierto estancamiento, y después que el más alto negociador de Pekín había invitado a una nueva ronda de negociación cara a cara a sus contrapartes estadounidenses.

En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en diciembre bajaron tres centavos hasta 1,67 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento el mismo mes sumaron casi diez hasta 2,67 dólares por cada mil pies cúbicos.

Te podría interesar también