El BCE se prepara para rebajar sus tasas de interés y para nuevas compras de deuda

// AFP

El BCE se prepara para rebajar sus tasas de interés y para nuevas compras de deuda



El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo este jueves sus tipos de interés en su nivel históricamente bajo e incluso abrió la vía a bajarlos de nuevo en el futuro y a aplicar otras medidas para estimular la economía, como la compra neta de deuda.

La principal tasa de refinanciación se mantuvo en cero, y los bancos seguirán pagando intereses negativos de 0,40% por el excedente que depositen en el BCE.

Sin embargo el BCE indicó en un comunicado que las tasas de intereses en la zona euro se mantendrán igual «o más bajas», un indicio que anuncia una futura rebaja de tasas.

La institución también explicó que se necesitará «un alto grado» de apoyo a la economía «durante mucho tiempo», lo que apunta a que retomará el programa de compra de deuda al que había puesto fin en 2018.

En junio, el BCE ya se mostró dispuesto a renovar sus esfuerzos para estimular la inflación y a mejorar la coyuntura económica cuando decidió aplazar a 2020 un posible aumento de tasas.

Tras la reunión de este jueves, el Banco, que vela por la moneda única europea, mencionó por primera vez desde 2017, de manera explícita, una reducción de las tasas, a pesar de que ya están en su nivel históricamente más bajo desde marzo de 2016.

El instituto monetario ya está preparando una serie de opciones para atenuar los efectos de la tasas de interés negativas así como nuevas compras netas de deuda, detenidas desde diciembre de 2018.

Te podría interesar también