EEUU sanciona a Minerven y su presidente por comercio ilícito de oro

// Banca y Negocios @bancaynegocios

EEUU sanciona a Minerven y su presidente por comercio ilícito de oro



La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este martes a CVG Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven), la empresa estatal de minería de metales ferrosos, y a su presidente, Adrián Antonio Perdomo Mata, por «operaciones de oro ilícitas».

«El régimen ilegítimo de (Nicolás) Maduro está saqueando la riqueza de Venezuela al tiempo que pone en peligro a las poblaciones indígenas al invadir las áreas protegidas y causar la deforestación y la pérdida de hábitat. El plan de Maduro para usurpar la autoridad de la Asamblea Nacional y despojar a Venezuela de los recursos naturales ha expuesto a las comunidades locales a toxinas peligrosas», dijo el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin en una nota de prensa.

El funcionario agregó que EEUU va a «perseguir agresivamente a aquellos involucrados con el comercio ilícito de oro que está contribuyendo a esta crisis financiera, humanitaria y ambiental».

«La minería y la posterior venta de oro ha sido uno de los esquemas financieros más lucrativos del régimen de Maduro en los últimos años, ya que cientos de miles de mineros han extraído oro en minas improvisadas y peligrosas en el sur de Venezuela, todas controladas por el ejército venezolano, que a su vez, recibe ingresos de organizaciones criminales a cambio de acceso a los yacimiento», detalla el Departamento del Tesoro.

Las actividades mineras ilegales en Venezuela han sido denunciadas por diversas ONG y EEUU busca bloquear esta fuente de ingresos de Maduro, lo que se suma a otras sanciones de tipo económico impuestas este año.

«Las operaciones mineras están invadiendo áreas protegidas, causando deforestación y pérdida de hábitat. Las actividades relacionadas con la minería también han producido condiciones ideales de reproducción para los mosquitos portadores de enfermedades. Los casos de malaria en Venezuela están en aumento, con un número significativo de casos en los estados mineros de oro», agregan las autoridades estadounidenses.

El Departamento del Tesoro explica que Minerven, como único procesador estatal de oro en el país compra oro a los mineros y lo funde en barras. El ejército luego transporta las barras de oro a las bases aéreas fuera de Caracas, para su posterior transporte al Banco Central de Venezuela.

«Desde 2016 el régimen de Maduro compró el equivalente a cientos de millones de dólares en oro de pequeños mineros independientes, pagando a los mineros en bolívares venezolanos (…) Esta práctica ha permitido al régimen ilegítimo convertir su moneda depreciada en oro y otras monedas extranjeras, pagando a los mineros en bolívares casi sin valor, mientras que permite que el régimen de Maduro se adhiera al poder», explica.

Asegura el Departamento del Tesoros que «las ganancias generadas por la minería ilegal dirigida por Maduro son codiciadas por el ejército venezolano, a quien Maduro otorga acceso libre a las minas. Esto favorece la capacidad de Maduro para mantener el poder sobre los militares, ya que su deseo de proteger este ingreso ilícito refuerza la lealtad» castrense.

Todos los bienes y cuentas de Minerven y de Perdomo que se encuentren en los Estados Unidos quedan congelados como consecuencia de estas sanciones.

Te podría interesar también