EEUU prohíbe a la fundadora de Theranos operar laboratorios durante dos años

EFE

Las autoridades sanitarias estadounidenses han prohibido a Elizabeth Holmes, la fundadora y consejera delegada de la compañía de análisis de sangre Theranos, operar laboratorios durante dos años tras investigar sus instalaciones en California.

La sanción, anunciada por la propia compañía a última hora del jueves, llega tras numerosas informaciones que durante los últimos meses han puesto en duda la fiabilidad de las pruebas sanguíneas ofrecidas por Theranos.

La compañía, fundada en 2003, atrajo rápidamente el interés de los inversores por su potencial para revolucionar el mercado de los análisis de sangre y convirtió a Holmes, de 32 años, en multimillonaria.

Comparada a menudo con el fallecido Steve Jobs, Holmes llegó a liderar la lista de las emprendedoras más ricas que elabora cada año la revista Forbes, con una fortuna calculada en 4.500 millones de dólares.

Este año, en solo 12 meses, había desaparecido totalmente de esa lista en medio de las dudas sobre Theranos y la caída del valor de la empresa.

Además de la prohibición a Holmes para operar negocios de análisis de sangre, las sanciones impuestas por las autoridades federales incluyen la pérdida de la certificación del laboratorio de la compañía en Newark (California) y una multa no hecha pública.

«Aceptamos total responsabilidad por los problemas en nuestro laboratorio de Newark», señaló Holmes en un comunicado, en el que anunció que ha decidido cerrar la instalación y reconstruirla desde cero.

Te podría interesar también