EEUU pide a la OPEP que aumente producción de petróleo

// Banca y Negocios @bancaynegocios



El gobierno de Estados Unidos ha pedido discretamente a Arabia Saudita y algunos otros productores de la OPEP que aumenten la producción de petróleo en alrededor de 1 millón de barriles por día, según personas familiarizadas con el asunto citadas por la agencia Bloomberg.

Si bien los legisladores estadounidenses han criticado habitualmente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo en tiempos de altos precios del petróleo, y el gobierno en ocasiones ha alentado al cártel a bombear más, es inusual que Washington pida un aumento de producción específico, dijeron las fuentes sin especificar cómo se comunicó la solicitud.

El presidente Donald Trump se quejó públicamente de los altos precios del crudo en tuit en abril y Rusia, junto con Arabia Saudita, han estado conversando el tema en días recientes, principalmente por las renovadas sanciones contra Irán y el pronunciado declive de la producción venezolana.

El aumento de la producción se discutió en una reunión de algunos ministros árabes del petróleo durante el fin de semana en la ciudad de Kuwait. Una declaración publicada después de las conversaciones se comprometió a «garantizar que los suministros de petróleo estables estén disponibles de manera oportuna para satisfacer la creciente demanda y contrarrestar las disminuciones en algunas partes del mundo».

«Damos la bienvenida a cualquier acción basada en el mercado que aumente el acceso a la energía y fomente una economía mundial saludable», dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

El mes pasado, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, reveló que Washington tuvo «varias conversaciones con países que estarían dispuestos a aumentar el suministro de petróleo para compensar» el impacto de las sanciones estadounidenses en la producción petrolera iraní.

Aunque Mnuchin se negó a proporcionar detalles, solo cuatro países de la OPEP y sus aliados tienen suficiente capacidad de producción adicional para compensar ese impacto: Arabia Saudita, Rusia, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.

Te podría interesar también