EEUU amenaza con ir ante la OMC por discriminación a gigantes de internet

AFP / Foto: Flickr

EEUU amenaza con ir ante la OMC por discriminación a gigantes de internet

Estados Unidos está sopesando llevar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) los nuevos impuestos “discriminatorios” a los gigantes digitales, en proyecto en Francia y otros países europeos, dijo el martes un alto funcionario de comercio de ese país.

“Nuestro gobierno está estudiando si ese impacto discriminatorio nos otorgaría derechos bajo los acuerdos comerciales y los tratados de la OMC”, dijo en París Chip Harter, funcionario del Tesoro y delegado de Estados Unidos en las conversaciones sobre impuestos globales.

Para Harter, que participará en conversaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, “toda la base teórica de los impuestos sobre los servicios digitales está mal concebida y el efecto es altamente discriminatorio contra las multinacionales con sede en Estados Unidos”.

Desde Bruselas, el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, aseguró que las amenazas estadounidenses “no cuestionan en modo alguno el proyecto de ley”, que el parlamento francés estudiará a partir del 4 de abril.

“Francia es un Estado libre y soberano que decide de su imposición de manera libre y soberana”, agregó Le Maire, tras una reunión con sus pares europeos, en la que decidieron enterrar un proyecto a nivel europeo de tasa digital y encomendarse a la OCDE.

La OCDE está encabezando las conversaciones destinadas a gravar a los llamados GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple) que a menudo pueden declarar sus ingresos en países con bajos impuestos, privando a otros países de miles de millones de dólares en ingresos.

“Si a finales de 2020 nos parece que un acuerdo a nivel de la OCDE podría tomar más tiempo, el Consejo [de la UE] podría, si es necesario, volver a debatir sobre un enfoque europeo”, dijo el ministro rumano Eugen Orlando Teodorovici, cuya país ejerce la presidencia pro témpore de la UE.

En Europa, España, Francia, Reino Unido e Italia también están trabajando a nivel nacional para crear una tasa digital, así como países como Japón, Singapur e India.

La ministra española de Economía, Nadia Calviño, precisó este martes en Bruselas que su propuesta sobre un impuesto a “determinados servicios digitales” decaerá al adelantarse las elecciones legislativas al 28 de abril.

La semana pasada, Francia presentó un proyecto de ley que establecería un impuesto del 3% sobre la publicidad digital, la venta de datos personales y otros ingresos para grupos tecnológicos con más de 750 millones de euros (844 millones de dólares) en ingresos a nivel mundial.

“Entendemos que existe presión política en todo el mundo para gravar más a varias empresas internacionales, y en realidad estamos de acuerdo en que eso es apropiado”, dijo Harter a periodistas. “Pero creemos que debe hacerse sobre una base más amplia que la simple selección de una industria en particular”, añadió.

Te podría interesar también