spp_header_2
14/10/2017 08:29 AM

Economía venezolana cae 35% entre 2014 y 2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura que Venezuela está inmersa en una «grave crisis» y estima que entre 2014 y 2017, la economía (Producto Interno Bruto) ha caído 35%, según su informe Perspectivas Económicas para Las Américas, publicado este viernes.

«Venezuela continúa inmersa en una grave crisis económica, humanitaria y política sin solución a la vista, y para el período 2014-17 se proyecta que el PIB real caerá un 35%, con la economía encaminada hacia la hiperinflación», señala el documento que ratifica los pronósticos anunciados a comienzo de semana de una caída del PIB de 12% para este año con una inflación anualizada de 1.133%.

El Fondo calcula que el déficit del gobierno central cerrará 2017 en 18%, mientras el año próximo será 18,5%, el más alto de la región y origen de las presiones inflacionarias, pues el gobierno lo financia con emisión de dinero.

«La inflación, que se proyecta sobrepasará el 1.000% este año, se dirige hacia la hiperinflación, en vista de que se ha recurrido al banco central para financiar los abultados déficits fiscales y de que la moneda nacional carece de confianza. La inestabilidad política persiste, y la población sigue enfrentándose a una crisis humanitaria», agrega el informe.

El FMI estima que los «efectos en otros países de la actual crisis en Venezuela sean mínimos porque los vínculos comerciales con los países vecinos son limitados y porque el financiamiento a través de PetroCaribe ya se había reducido considerablemente antes de la agudización de la crisis». Donde sí ven riesgos es en la situación humanitaria de la migración: «El número de venezolanos que llegan a ciudades fronterizas de Brasil y Colombia ha ido aumentando marcadamente a medida que se ha intensificado la crisis en Venezuela».

Sobre las cifras de Venezuela el Fondo aclara que «proyectar las perspectivas económicas, incluida la evaluación de la evolución económica pasada y actual como base para las proyecciones, es complicado debido a que no se mantienen conversaciones con las autoridades (la última consulta del Artículo IV se llevó a cabo en 2004), a que se reciben datos entre intervalos prolongados y con deficiencias de información, a que la información recibida es incompleta y a que es difícil interpretar algunos indicadores declarados de acuerdo con la evolución económica».

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo