Duque rechazó ataque del ELN a oleoducto colombiano

EFE

Duque rechazó ataque del ELN a oleoducto colombiano

El presidente colombiano, Iván Duque, rechazó hoy en París el ataque de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, uno de los mayores del país, en el departamento de Norte de Santander (noreste) y que generó un derrame de crudo.

“El ELN ha hecho ataques terroristas cobardes afectando a la población civil. Han apelado al secuestro, han quemado vehículos y ahora apelan al ataque del oleoducto produciendo ecocidios. Se está sacrificando el medioambiente colombiano”, dijo el mandatario a periodistas.

El atentado terrorista se produjo ayer en el tramo del oleoducto que pasa por la aldea Cedeño, del corregimiento Gibraltar, en Norte de Santander.

El alcalde del municipio de Toledo, Jairo Castellanos, confirmó a medios locales que “hay derrame de crudo y muy seguramente se va a producir afectación al río Cubugón y al río Arauca”.

Por lo anterior, el mandatario local hizo un llamado a los pobladores ribereños para que “activen el plan de emergencia por la captación de agua y porque muy seguramente en las próximas horas va a empezar a bajar crudo hacia esa región”.

Ante la situación, la compañía estatal petrolera Ecopetrol, encargada del oleoducto, activó un plan de contingencia con la instalación de barreras de protección para evitar la contaminación de los ríos.

El pasado 8 de noviembre desconocidos atentaron contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en una zona rural del departamento de Boyacá (centro), lo que provocó el incendio en un bosque cercano.

El atentado, el número 77 del año contra el oleoducto, generó también la contaminación de cerca de un kilómetro de un canal de escorrentía.

En 2017 el ELN perpetró 62 atentados contra el Caño Limón-Coveñas que tuvieron como consecuencia más de 20.000 barriles de crudo derramados, según datos difundidos por la Procuraduría General de la Nación en marzo pasado.

Duque viajó ayer a Francia para participar en el Foro de París sobre la Paz, promovido por su homólogo francés, Emmanuel Macron, y asistir a reuniones con inversionistas y voceros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Te podría interesar también