¿Dónde están los puentes más largos del mundo? (+mapa interactivo)

// lavanguardia.com


Conectan ciudades, salvan obstáculos naturales e incluso son el reclamo turístico de ciudades como Venecia o Praga. Los puentes llegan a poner al límite el ingenio humano, muchas veces son obras faraónicas que se convierten en auténticos hitos. Pero, ¿dónde están los más largos?

A simple vista, se observa una concentración de los puentes del mapa en China. En las últimas décadas, el gobierno chino ha sacado adelante un plan inversor tras otro en el que todo giraba en torno a infraestructuras de gran calibre. Este tipo de obras permiten dar empleo a miles y miles de personas a la vez que se crean instalaciones claves para conectar un país que pasa de largo los 1.000 millones de habitantes. Eso sí, en esos planes de inversión se han llegado a derrochar millones en carreteras poco transitadas y en levantar ciudades fantasma hoy casi despobladas.

Entre Danyang y Kunshan

En cualquier caso, China puede decir que alberga el puente más largo del mundo. Se trata del Gran Puente que une Danyang y Kunshan, un viaducto de 164 kilómetros que recorre la línea de alta velocidad que discurre entre Pekín y Shanghái. Un prodigio de la ingeniería inaugurado en 2011 que culmina en el delta del río Yangtsé.

Tailandia y Estados Unidos rompen la hegemonía china

A este viaducto le siguen, sin salir de China, el Gran Puente de Tianjin (113 km) y el viaducto de Weinan Weihe (79 km). En cuarto lugar se sitúa la autopista de Bang Na (54 km), en Tailandia, la primera infraestructura de la lista que no se utiliza únicamente para la circulación de trenes y la primera fuera de China.

Hay que caer hasta la sexta posición para abandonar el continente asiático. En Estados Unidos se encuentran dos infraestructuras clave a nivel global. Se trata de la calzada del lago Pontchartrain (38 km) y el puente sobre el pantano Manchac (36,7 km). Ambos se encuentran en Luisiana.

Estos dos puentes rompen la hegemonía oriental en el top ten global, que se completa con el puente de la bahía de Hangzhou (35,6 km), el puente Runyang (35 km) y el de Donghai (32 km), todos ellos en China. En términos generales, Asia se lleva la atención. A China se le suman grandes puentes en Corea del Sur, Vietnam, Indonesia, Malasia, Tailandia, Bangladesh o la India.

Europa queda relegada

Olvídese de encontrar puentes célebres. El Golden Gate de San Francisco, el puente de Manhattan, el Tower Bridge londinense, el Ponte Vecchio de Florencia… Tan célebres como poco importantes en esta lista. Aquí prevalece la funcionalidad sobre la estética y la longitud.

¿Y España? Ninguno de sus puentes aparece en la lista. En caso de que se acote el listado a terreno nacional, hay que mirar a Andalucía. Es allí donde el Puente de la Constitución de 1812, inaugurado en septiembre de 2015 con un costo de 511 millones, se lleva la palma con sus 3.092 metros de longitud.

Lo más cercano a tierra española es el Puente Vasco da Gama en Lisboa, en Portugal, con 17,1 kilómetros, mientras que el de Leziria le sigue con 11,7 kilómetros. En la vecina Francia tampoco aparece el célebre viaducto de Millau, el puente colgante más alto del mundo pero que ‘apenas’ cuenta con 2,5 kilómetros de longitud.

Lo que más destaca en Francia es la pista de prueba del Aérotrain, un transporte similar al ferrocarril que ha quedado en proyecto. Completan el listado de la Europa occidental otras dos obras en Alemania. Una es la del monorraíl de Wuppertal, con unos 13,3 kilómetros, y el tramo de pruebas para trenes de Emsland, en la Baja Sajonia, con una longitud de unos 12 kilómetros sobre una red total de pruebas de unos 30 kilómetros.

Europa, uno de los centros económicos mundiales, no puede presumir de grandes puentes. China, llamada a ser la potencia dominante en el próximo siglo, domina de sobra el sector.

Te podría interesar también