Dólar oficial subió 96,96% en agosto y 321,60% desde que operan las mesas bancarias

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Dólar oficial subió 96,96% en agosto y 321,60% desde que operan las mesas bancarias



Agosto cierra como un «mes negro» para el moribundo bolívar, ya que el tipo de cambio oficial aumentó 96,96% al pasar de 11.264,48 a 22.186,89 bolívares entre el 31 de julio y la misma fecha de mes que termina. La variación al alza anualizada de la paridad reconocida como oficial por el Banco Central de Venezuela es de 36.272%, al octavo mes del año.

El incremento mensual establece un récord para el funcionamiento del sistema de mesas cambiarias de la banca, que se estableció en mayo, luego de que el Banco Central fue sancionado por el gobierno de Estados Unidos.

El Convenio Cambiario N° 1 establece la «libre convertibilidad» de la moneda en Venezuela, pero evidentemente no es así, ya que el ente emisor se reserva el derecho de intervenir en el mercado, si lo juzga conveniente.

Existe, de hecho, un mecanismo de intervención que consiste en el suministro de euros en efectivo a los bancos para operaciones de venta. Al principio, la estrategia fue la asignación directa, pero una vez que se redujeron las existencias de moneda europea, el BCV procedió a realizar una especie de subasta para la asignación, según las necesidades específicas de cada institución.

Trascendió de fuentes financieras que, sin embargo, los bancos que decidieron no participar en esta política de intervención han recibido remesas de euros para venta obligatoria. El gobierno está intentando, sin demasiados medios disponibles, enfrentar una escalada en el precio de las divisas extranjeras.

Sin embargo, cada vez que debe inyectar bolívares a la economía, el dólar -denominación en la que ya se hace casi 40% de las transacciones comerciales en el país- sube aceleradamente el precio de la moneda estadounidense.

Según estima Aristimuño Herrera & Asociados, este nuevo brote alcista fue ocasionado por pagos a proveedores que se ubican en alrededor de 1 billón de bolívares, aproximadamente 59 millones de dólares a precio oficial. Como el mercado es tan ilíquido una cantidad relativamente pequeña en divisas genera un impacto que tarda en asimilarse.

– Las mesas son estructuralmente alcistas –

Desde el 14 de mayo, cuando se realizó la primera jornada de las mesas cambiarias de la banca, el precio de la divisa estadounidense ha subido 321,60%, y a pesar que el sistema arrancó en medio de una severa restricción de liquidez, como resultado de la estrategia de encaje legal, este incremento se alinea con lo ocurrido en el mercado paralelo.

Estos son los datos: según la cuenta PromedioDolarVE el aumento del precio ha sido de 325,23%, al pasar de 5.796,13 bolívares el 14 de mayo a 24.646,87 bolívares como cierre del 30 de agosto, mientras que DolarTrue ha registrado un alza de 302,54%, debido a que la tasa promedio escaló de 6.204,42 el 14 de mayo a 24.975,54 bolívares el 30 de agosto.

Lo que ha ocurrido es que los episodios alcistas han terminado por impactar más al mercado oficial, pero no han servido para que se cierre la brecha entre los dos tipos de cambio, que en este momento promedia 2.624,32 bolívares u 11,83% a favor del paralelo.

En el mes de agosto, el precio del marcador DolarTrue aumentó 95,53%, mientras que PromedioDolarVE escaló 99,55%.

La banca ha tratado de mantener la competitividad de su negocio cambiario, ya que la casi totalidad de las divisas que intermedia proviene del mismo mercado, por lo que no puede alejarse demasiado de la competencia en el paralelo.

Te podría interesar también