Desempleo en Colombia se ubica en 10,3 % en abril

// EFE

Desempleo en Colombia se ubica en 10,3 % en abril


El desempleo en Colombia subió hasta el 10,3 % en abril frente al mismo mes del año pasado, cuando se ubicó en 9,5 %, informó este viernes el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

En abril de 2019 la tasa de desempleo en el total nacional fue de 10,3 % y en el de las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas alcanzó el 11,1 %.

En el cuarto mes del año la población ocupada en el país cayó en 775.000 personas frente al mismo mes de 2018.

En el total nacional, la población ocupada fue de 21,8 millones de personas frente a los 22,6 millones del mismo periodo del año anterior.

Según el DANE, el crecimiento del desempleo en abril se explica principalmente por la «disminución de la contratación de personal en el sector agropecuario».

«Sabemos que el sector de insumos agropecuarios está fuertemente golpeado por la tasa de cambio y en el sector agrícola nosotros tenemos información de contexto que en departamentos como Norte de Santander (noreste) tenemos los flujos de productos agrícolas de contrabando», explicó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en un comunicado.

Asimismo, se indicó que la tasa de desempleo del total nacional en el trimestre móvil febrero-abril fue de 11,0 %, lo que representó un aumento de 1,1 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre móvil de 2018, cuando se ubicó en el 9,9 %.

La tasa de ocupación fue de 56,2 %, lo que significó una disminución de 1,1 puntos porcentuales frente al trimestre móvil febrero-abril de 2018, fecha en la que se reportó el 57,3 %.

Para el total nacional, la rama de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca fue la que más contribuyó a la caída de las personas ocupadas (1,7 puntos porcentuales).

En el trimestre analizado las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo fueron Quibdó (20,8 %), Armenia (18,1 %) y Florencia (17,3 %).

En contraste, aquellas en donde menos desempleo hubo son Cartagena de Indias (7,5 %), Barranquilla (8,0 %) y Pereira (9,1 %).

Te podría interesar también