Delegación de EEUU viajará a China en enero para relanzar comercio

// AFP

Delegación de EEUU viajará a China en enero para relanzar comercio



Una delegación de representantes estadounidenses viajará a Pekín en la semana que comienza el 7 de enero para intentar avanzar en las negociaciones comerciales tras la tregua pactada en diciembre por los presidentes Donald Trump y Xi Jinping, afirmó este miércoles la agencia Bloomberg.

Conducida por el representante comercial adjunto, Jeffrey Gerrish, la delegación incluirá al subsecretario del Tesoro encargado de las relaciones internacionales, David Malpass, precisó la agencia, que citó fuentes cercanas a la iniciativa.

Se tratará del primer encuentro oficial sobre el tema entre representantes de los dos países desde que los presidentes respectivos decidieron, al margen de la última cumbre del G20, realizada en Buenos Aires a comienzos de diciembre, darse una tregua en su guerra comercial hasta el 1 de marzo.

El viceprimer ministro chino, Liu He, mantuvo el 10 de diciembre una conversación telefónica con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el representante comercial Robert Lighthizer sobre los medios a utilizar para implementar el «consenso» al cual llegaron Trump y Xi Jinping.

Un breve comunicado de Pekín indicó entonces que Liu y sus interlocutores conversaron sobre el «calendario de las próximas consultas económicas y comerciales», sin precisar cuándo y dónde tendrían lugar.

Desde entonces hubo varios gestos de conciliación entre los dos países.

En ese marco, China anunció que el 1 de enero suspenderá por tres meses los aranceles suplementarios impuestos a los vehículos y autopartes importados de Estados Unidos y compró grandes cantidades de soja estadounidense.

Te podría interesar también