El jueves el BCV publicó la primera tasa para el nuevo mercado de divisas, cuyo precio en el primer día de operaciones del llamado Simadi quedó a Bs. 170 por dólar.

Salario MinimoN630

Se trata de un cambio casi 27 veces mayor que la tasa oficial básica de 6,3 bolívares por dólar, que el gobierno del presidente Maduro, destina para importaciones prioritarias de alimentos y medicinas.

Además del Simadi y la tasa oficial  básica, existe un cambio intermedio, llamado Sistema de Cambio Diferencial (Sicad), destinado para todas las demás importaciones y para viajes, que empezó a operar a 12 bolívares por dólar en un sistema de subasta.

¿Qué significa esta devaluación del Bolívar?

Pues sencillamente significa reconocer una realidad. Por ejemplo significa que los venezolanos pasaron de tener uno de los salarios mínimos más elevados del mundo, 5.622,47 bolívares al mes que a la tasa oficial básica son unos US$ 892 a un salario mínimo real que a la tasa actual, del segundo día del Simadi, de 174,46 bolívares por dólar el salario mínimo queda en unos $32 dólares mensuales o lo que es lo mismo,  $1 al día. Con el nuevo tipo de cambio el salario mínimo Venezolano queda por debajo de Haití y se acerca a los $10 al mes del salario mínimo cubano. El hecho es que ahora con el Simadi, los venezolanos si podrán ir a su banco y cambiar su salario mínimo en dólares, si así lo desean, pero no a la tasa oficial de 6,30, que se aplicaba como referencia, en su lugar la tasa utilizada será la del Simadi.

La consistente alta inflación en Venezuela está servida en bandeja, por ejemplo, el primer anuncio después de indicar la primera tasa de Simadi fue la ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas que dio a conocer un aumento de 40% en la tarifa del servicio de transporte público sub y extraurbano, señala Gurusblog.

¿Ya calculó cuántos dólares podrá adquirir ahora con su salario convertido a la nueva tasa?

¿Se siente ahora más pobre o al contrario ahora percibe que su situación económica ha mejorado?

 

Banca y Negocios

Comentarios