¿Cuánto le cuesta a Venezuela conseguir una medalla olímpica? (+Infografías)

economiahoy.mx

Este 5 de agosto se celebra la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Más de 10,000 atletas de 207 delegaciones internacionales se darán cita para lograr una medalla en el mayor escaparate deportivo del mundo. Es habitual que tres de los países más poblados y ricos – Estados Unidos, China y Rusia – encabecen el medallero al final de la competición. Pero, ¿son los países más beneficiados teniendo en cuenta su alto Producto Interior Bruto y demografía?

Si se hace una media de los resultados de los cuatro Juegos Olímpicos disputados en el siglo XXI (Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012), se aprecia que Bahamas es el país que cuenta con más medallas por cada millón de habitantes. Pese a tener una población que no llega a las 400,000 personas, ha acumulado 7 metales en esta centuria, promediando 5.35 medallas por cada millón de habitantes. En la parte más baja de la tabla americana se encuentran Ecuador y Guatemala (0.02), junto con México, Paraguay y Venezuela.

Sin embargo, como sólo ha logrado 3 oros, queda en segundo lugar en la categoría de ‘Oro por cada millón de personas’. En este caso, lidera la clasificación la isla de Granada gracias al único metal que ha logrado en toda su historia: Kirani James en los 400 metros de Londres 2012. Con una población de casi 110,000 personas, su media del siglo es de 2.38 medallas de oro por cada millón de habitantes.

En este caso, de entre los países americanos que han logrado algún oro desde el año 2000, los peores clasificados son Venezuela, México y Colombia, todos con una ratio de 0.01.

Medallas por Producto Interior Bruto

¿Y qué hay de las preseas logradas en función de la riqueza del país? De nuevo México, Estados Unidos y Venezuela se quedan relegados. Destaca abrumadoramente Granada de nuevo ya que, con su ratio, conseguiría ¡31,289 medallas por cada 1,000 millones de dólares del PIB! Muy de lejos le siguen Jamaica (72.37 metales), Cuba (56.04), Trinidad y Tobago (13.94) y Barbados (8.01).

Si sólo se tienen en cuenta las medallas de oro, Granada mantendría su inmensa superioridad, y aún la acompañarían en el podio Jamaica (22.67 oros por cada 1,000 millones de dólares) y Cuba (17.42). Venezuela sería el menos favorecido (0.07) seguido de México (0.1).

Estas estadísticas demuestran que, al menos en el continente americano, no se cumple matemáticamente que los países más poblados o más ricos sean los favoritos para lograr más triunfos en los Juegos Olímpicos. Y es que en las frías cifras no se puede calcular la aparición de deportistas como Usain Bolt o Michael Phelps, que desequilibran las balanzas por sí solos.

Además, estos Juegos de Río son la ocasión perfecta para que estrenen su medallero histórico países americanos como Bolivia, Guyana, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, El Salvador, Honduras, Belice, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Nicaragua; o para que desempolven sus vitrinas esas naciones que aún no han logrado preseas en lo que llevamos de siglo: Surinam, Perú y Haití.

Te podría interesar también