Cristopher Figuera: Lo sacrifiqué todo en la lucha contra la corrupción

AFP

Cristopher Figuera: Lo sacrifiqué todo en la lucha contra la corrupción

El exjefe de inteligencia venezolano Manuel Cristopher Figuera afirmó en un video que lo sacrificó «todo» en una «lucha frontal contra la corrupción», al mostrarse este jueves por primera vez desde la fallida sublevación militar contra el presidente Nicolás Maduro, en la que se le implica.

«Pueblo de Venezuela, lo sacrifiqué todo (…). Quienes me conocen saben (de) mi lucha frontal contra la corrupción y contra las injusticias», indicó Figuera en el video de minuto y medio que divulgó en redes sociales la cadena NTN24.

«Ya basta de culpar al mundo de las desgracias de nuestro país y seguir exigiendo más sacrificios a nuestra población, mientras algunos dirigentes han hecho fortuna y la han sacado a otras naciones», añadió en un lugar no identificado, de pie y con música folclórica venezolana de fondo.

 

El exdirector del servicio de inteligencia (Sebin) no mencionó expresamente el alzamiento del 30 de abril.

Desde la rebelión liderada por el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de 50 países, circularon versiones del apoyo de Figuera, pero la primera confirmación llegó el martes desde Washington.

Allí, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, anunció que su país levantaba las sanciones contra Figuera como recompensa por apoyar el alzamiento, un paso que Washington dijo esperar fuese «ejemplo» para otros altos jerarcas del gobierno socialista.

En el video, Figuera asegura que le solicitó al presidente Donald Trump que «levantara las sanciones» a Venezuela, y este «respondió que lo haría, pero cuando hubiese otra administración» en Caracas, «porque la actual seguiría robándose nuestros recursos y continuaría el sufrimiento de nuestra sociedad».

«Estoy seguro que nos merecemos un mejor país y todos debemos trabajar para la reconstrucción y el reordenamiento del Estado», continuó el exfuncionario.

La insurreción de una treintena de soldados fracasó. Un grupo de 25 uniformados pidió asilo en la embajada de Brasil y el opositor Leopoldo López, liberado por ellos de su arresto domiciliario, se refugió en la residencia del embajador español.

Además, el Tribunal Supremo de Justicia acusó por traición a la patria y conspiración a diez diputados de la Asamblea Nacional, único órgano en manos de la oposición, por su apoyo a la rebelión.

Uno de ellos, el vicepresidente del legislativo, Edgar Zambrano, fue detenido, y otros tres congresistas se refugiaron en sedes diplomáticas en Caracas.

Te podría interesar también