La oposición y el Gobierno coinciden hoy en una jornada en la cual se realizarán dos eventos electorales de distinto peso político. El primero busca deslegitimar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente hecha por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El segundo evento del día fue pautado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que quienes participen en la ANC se familiaricen con un proceso que identifica a los candidatos constituyentes por número, en lugar de caras o nombre de partidos, refiere eluniversal.com.

El proceso que la oposición convocó con el nombre de “consulta popular” es considerado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como un “acto de desobediencia civil” en contra de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocada por el Presidente.

Según los representantes de la alianza opisitora este proceso se encuentra amparado en los artículos 5, 71, 333 y 350 de la Constitución, con la finalidad de conocer la opinión de los venezolanos sobre las actuales decisiones del Gobierno nacional.

¿Quiénes pueden participar?

Todo venezolano mayor de 18 años puede votar, no necesariamente debe estar inscrito en el Registro Electoral (RE). Solo deberá presentar al miembro de mesa su cédula de identidad laminada o pasaporte legal, vigente o no.

Solo podrán votar los extranjeros que hayan adquirido la nacionalidad venezolana, estén o no residenciados en Venezuela. También, los venezolanos en el exterior con cédula o pasaporte vencido pueden votar.

¿Dónde se votará?

El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante la Asamblea Nacional (AN), Juan Andrés Mejía, el pasado 9 de julio aclaró que los ciudadanos no están obligados a participar en el centro de la zona donde residen, puede ser en otra parroquia municipio o estado. Además, se facilitará transporte para las personas con dificultad para acceder a los centros.

En el territorio nacional están habilitados 2.030 puntos soberanos que estarán activos desde las 7:00a.m hasta las 4:00p.m; sin embargo, si hay electores en cola se mantendrá abierto hasta que vote el último ciudadano en la fila.

Entretanto, en el exterior en más de 70 países y 430 ciudades habrá 505 puntos que han sido certificados para que los venezolanos participen.

Los pasos para participar en la consulta popular son:

Debe llenar en el cuaderno de votación todos los datos personales comprobados con la cédula de identidad. Dichos cuadernos serán destruidos al final de la jornada, por lo que se garantiza el derecho al voto.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no apoya este proceso, por lo tanto, no tendrá acceso a la información de los participantes, ni habrá tinte indeleble.

Después, se deben responder las siguientes preguntas (SÍ o NO):

1. ¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?

2. ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?

3. ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?

Al final de la jornada se entregará una especie de certificado a cada uno de los que participaron.

De igual forma, estará disponible el número telefónico 0212-750.73.00 para denunciar las incidencias que se presenten durante el día, que contará con la observación de diversas instituciones, ONG, grupos de apoyo internacionales 7 y de expresidentes que arribaron ayer sábado al país.

Oficialismo fija simulacro este domingo

Por otro lado, la rectora del Poder Electoral, Tibisay Lucena, anunció el pasado miércoles 12 de julio que el Gobierno, también este domingo, sostendrá “una jornada de práctica” sobre cómo votar para la Constituyente, proceso que contará con 2.000 máquinas aproximadamente en el territorio nacional.

El proceso, anunciado luego del convocado por la oposición, tampoco contará con tinta indeleble pues las universidades proveedoras del insumo se negaron a suministrarlo por considerar insconstitucional la convocatoria a una constituyente, sin consultar previa.

Lucena agregó que el CNE aprobó la no utilización de la tinta indeleble porque el proceso cuenta con autenticación biométrica. Al mismo tiempo, explicó que los candidatos a la Constituyente tendrán hasta la medianoche del 27 de julio para promocionar sus propuestas.

Comentarios