ConocoPhillips demanda a Pdvsa por operaciones “fraudulentas”

// Banca y Negocios @bancaynegocios


Subsidiarias de la petrolera estadounidense ConocoPhillips demandaron a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ante una corte de Delaware, según documentos judiciales, acusándola de operaciones fraudulentas en las que estaría involucrada Citgo, filial de refinación de la firma venezolana en Estados Unidos.

ConocoPhillips dijo que las operaciones de PDVSA, incluyendo un canje de bonos en curso que tiene como colateral las acciones de Citgo Holding -dueño de la refinería-, son parte de un esfuerzo para evitar que Conoco cobre las compensaciones que le fueron concedidas en una disputa vinculada a la nacionalización en el 2007 de sus activos en Venezuela.

En un laudo parcial en el 2013, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) dijo que Venezuela no actuó «de buena fe» en las negociaciones para indemnizar a la petrolera estadounidense.

Ambas partes están a la espera de que el panel arbitral del Banco Mundial determine la compensación a Conoco, luego de la expropiación de sus proyectos de petróleo extrapesado Petrozuata y Hamaca, además del desarrollo costa afuera Corocoro.

Al igual que en muchos de la veintena de arbitrajes internacionales que enfrenta el gobierno socialista de Nicolás Maduro, su administración ha pedido una revisión de la decisión para el caso de Conoco, una estrategia que los críticos ven como un esfuerzo por dilatar el pago.

En la demanda ante una corte de Delaware, fechada el 6 de octubre, Conoco citó numerosas operaciones que buscan poner en resguardo a Citgo, como un intento por venderla en el 2014, una oferta de deuda que financia el pago de dividendos a PDVSA y, más recientemente, una operación de canje de bonos que pone a Citgo Holding como garantía.

«El propósito detrás de cada una de estas enajenaciones es el mismo: mover activos de Estados Unidos a Venezuela y/o gravar activos con la intención de obstaculizar, retrasar o defraudar a los acreedores de sus arbitrajes, incluyendo ConocoPhillips», dice el documento.

Ni PDVSA ni su representante legal en Estados Unidos respondieron inmediatamente a solicitudes de Reuters para ahondar en el tema.

No quedó claro, de inmediato, para cuándo se esperaba una decisión.

Efecto en la cotización de los bonos

Tras conocerse la noticia anterior, además de una extensión del plazo para el canje de bonos planteado por Pdvsa, el portafolio de títulos de la estatal y de la República inició la jornada en descenso. 

En promedio, los títulos de la petrolera perdieron 2,66 puntos y los soberanos 3 puntos. 

La extensión del plazo indicada por Pdvsa coloca el próximo 12 de octubre como fecha límite para participar en la operación. 

La firma Arca Análisis reportó en específico que los bonos de PDVSA más afectados por la noticia son el PDVSA 2017 cupón 5.25% y el PDVSA 2021 seguido por el PDVSA 2022.

Asimismo, indicó que con las caídas registradas en las primeras horas de la mañana, ambas curvas borran las ganancias acumuladas en los últimos 7 días.

Te podría interesar también