Con doblete de un histórico Rondón la Vinotinto goleó a Estados Unidos

AFP

Con doblete de un histórico Rondón la Vinotinto goleó a Estados Unidos

La selección venezolana goleó este domingo 3-0 a Estados Unidos con dos tantos de Salomón Rondón, que se convirtió en el máximo goleador de la historia de su país con 24, en el último amistoso de ambos antes de la Copa América y la Copa Oro.

En el Nippert Stadium de Cincinnati, los de las barras y las estrellas fueron un juguete en manos de Rondón, que abrió el marcador a los 16 minutos al aprovechar un fallo garrafal del arquero local Zack Steffen y puso el 3-0 en el 36 con una estelar jugada individual dentro del área, superando a Juan Arango (23) en lo más alto de la lista de anotadores de su selección.

Jefferson Savarino, en el 30, había hecho el segundo tras estrellar el balón en el poste y rematar a la red su propio rechazo.

Venezuela, enmarcada en el Grupo A, debutará el próximo sábado en la Copa América frente a Perú antes de chocar contra Brasil (el 18) y Bolivia (el 22).

Mientras, Estados Unidos, vigente campeón de la Copa Oro, se estrenará en el Grupo D el 18 con Guyana y luego se enfrentará a Trinidad y Tobago (22) y Panamá (26).

– Cara y cruz –

Los de las barras y las estrellas jugaron este domingo por primera vez en Cincinnati y frente a un rival que siempre se le había dado bien, con tres victorias y dos empates en total en sus anteriores cinco compromisos.

Pero lo hacían también con la moral baja luego de haber perdido el jueves 1-0 frente a Jamaica, llenándose de dudas y cediendo el invicto de su nuevo seleccionador Gregg Berhalter, quien no había conocido la derrota desde que se hizo cargo del equipo a principios del año.

Y, como ante los «Reggae Boyz», los norteamericanos salieron al ataque, hilvanando jugadas de calidad en el primer cuarto de hora, con un cabezazo de Weston McKennie que salvó milagrosamente un Wuilker Faríñez estelar.

Sin embargo, eso fue casi todo para los locales, que fueron reculando en el campo… y cometiendo errores estrepitosos que los condenaron.

Savarino avisó a los 12 minutos con un disparo lejano y, justo después, Rondón no perdonó una «asistencia» del portero Steffen.

El artillero del Newcastle inglés igualaba entonces a Arango con 23 tantos, el mismo número de su casaca y el que portó su ídolo Michael Jordan durante su carrera en el básquetbol.

El gol hundió a los estadounidenses, que no levantaron cabeza. Así, Savarino se aprovechó de un nuevo error defensivo de sus rivales para ampliar la distancia a la media hora.

El atacante estrelló primero el balón en el poste, recogió su propio rechazo e hizo el 2-0, el primero de su trayectoria con el equipo nacional.

La zaga local continuaba siendo un agujero negro y Rondón sentenció en el 36 al fusilar a Steffen tras una gran jugada individual, que definió magistralmente luego de un excelso pase de Tomás Rincón a la espalda de la defensa.

– «Regalos» –

Tres tantos en los primeros 45 minutos. Una paliza histórica que solo les habían infligido en una primera mitad cuatro equipos en su propio territorio: Canadá en 1957 (3-0), Inglaterra en 1964 (4-0), Francia en 1979 (4-0) y España en 2011 (3-0).

La defensa local había «regalado» los tres goles, en palabras del propio Berhalter, que buscó modificar el guion con varios cambios.

Estados Unidos dio varios pasos adelante en el campo y gozó de varias ocasiones claras de gol que sus mismas imprecisiones y un muro de apellido Faríñez terminaron neutralizando.

Así, Jordan Morris lo intentó en el 67 con un tiro que rozó el vertical, Paul Arriola se echó las manos a la cabeza tras mandar fuera un remate sin arquero y Cristian Roldan hizo lo propio en el 77 con un testarazo que no entró por centímetros.

Venezuela encarará ahora la Copa América con ilusiones renovadas mientras los norteamericanos lo harán llenos de nervios tras dos tropiezos consecutivos y con la pesadilla de su ausencia del Mundial de Rusia-2018 aún fresca en su memoria.

Te podría interesar también