Fallas eléctricas y renuncias masivas mantienen crisis en Complejo Refinador Paraguaná

Banca y Negocios – AFP

Fallas eléctricas y renuncias masivas mantienen crisis en Complejo Refinador Paraguaná

El Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), con una capacidad instalada para procesar 955.000 barriles de crudo, se encuentra paralizado por una grave falla eléctrica, confirmada por Corpoelec, en la planta termoeléctrica Genevapca, una generadora de Pdvsa, que disparó la paralización de la planta «Josefa Camejo», que abastece de energía a Punto Fijo y otras poblaciones del estado Falcón, que también se encuentran sin luz.

Iván Freites, dirigente sindical de los trabajadores del CRP, dijo a Banca y Negocios que efectivamente la falla afectó el funcionamiento, de por sí parcial, de la planta refinadora, pero no tiene detalles exactos sobre la magnitud del impacto de la falla.

El CRP, la mayor infraestructura de refinación del país, opera a 17% de capacidad instalada, aproximadamente, entre otras cosas porque registra paralizaciones frecuentes por deficiencias en la aplicación de los protocolos de mantenimiento.

Freites dijo que esta semana renunciaron 70 trabajadores de las refinerías de Cardón y Amuay, entre ingenieros, técnicos y obreros, lo que genera una crisis estructural para el funcionamiento del complejo, una situación que, apunta el sindicalista, no es nueva ni es previsible que se detenga.

«Los trabajadores del CRP ganan 10.000 bolívares semanales, un salario insuficiente. A los trabajadores les sale más caro ir a cumplir su jornada diaria», señaló.

– Confirmación –

Un apagón afectó este domingo 7 de julio  a la mayor refinería de Venezuela, incidente que se produce en medio de una merma de combustible vivida desde hace semanas en varios estados del país, dijo a la AFP Luis Stefanelli, diputado al Parlamento, de mayoría opositora.

Hubo «un blackout general en las refinerías Amuay y Cardón del Complejo Refinador de Paraguaná (CRP) la noche del sábado, tras presentarse fallas en un turbo generador», detalló Stefanelli este domingo.

Se trata del «tercer blackout no controlado que ocurre desde el 2015», subrayó el parlamentario, tras indicar que el apagón afecta a buena parte de la localidad costera de Paraguaná, estado Falcón.

La estatal petrolera PDVSA no había hecho comentarios sobre las causas del apagón.

«Cerraron el acceso a ambas refinerías y están tomadas por la Guardia Nacional y funcionarios del Servicio de Inteligencia (SEBIN). Tienen a varios trabajadores detenidos«, añadió el diputado representante de ese estado.

Una habitante de Paraguaná dijo a la AFP que las comunicaciones telefónicas estaban «caídas» y zonas adyacentes «seguían sin luz».

Los apagones en Venezuela son frecuentes y se han recrudecido desde marzo pasado, especialmente en los estados del interior, donde se registran largas filas para abastecerse de combustible.

El CRP, cuya producción ha caído a unos 80.000 barriles de gasolina diarios, según Stefanelli, «llegó a refinar más de 950.000 barriles de crudo por día. De estos, 280.000 de gasolina y 220.000 de gasoil que se destinaban al mercado interno, el resto se exportaba».

Ahora, recalcó, «el gobierno importa gasolina».

A juicio del opositor, la «impericia y corrupción han matado la industria petrolera», sumado a la caída de los precios del petróleo registrada desde 2014.

El complejo ha sido escenario de otros incidentes, siendo uno de los más graves el registrado en agosto de 2012, cuando una explosión dejó 42 muertos, cerca de 80 heridos y cinco desaparecidos en Amuay.

Fuente de 96% de los ingresos, la producción venezolana ha venido derrumbándose para ubicarse en los peores niveles en 30 años. Hace una década alcanzaba 3,2 millones de barriles, llegando a caer a menos de 1 millón.

Además, el país con las mayores reservas de crudo ha tenido que limitar su oferta por las sanciones estadounidenses contra la petrolera estatal PDVSA que incluyen un embargo vigente desde abril pasado.

Las medidas buscan presionar la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, tildado por Washington de «dictador» y bajo cuya gestión Venezuela cayó en la peor crisis de su historia reciente.

Te podría interesar también