¿Cómo una hamburguesa ayuda a conocer la situación monetaria de un país?

// Banca y Negocios @bancaynegocios


Este jueves, la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald’s informó a través de un breve comunicado que desde hace varios días no ofrece a sus clientes venezolanos la popular hamburguesa Big Mac, debido a fallas en el suministro de un corte adicional de pan que separa las dos tapas de la hamburguesa.

El anuncio viene a sumarse a una serie de productos faltantes en el mercado venezolano, producto de la escasez de alimentos y bienes en general generada por el recorte de importaciones que atraviesa el país a raíz de la baja en los ingresos por venta de petróleo. 

En el caso que nos ocupa, el Big Mac no es únicamente la estrella más brillante de la constelación McDonald’s, además se ha hecho su lugar en el mundo de la economía y protagoniza uno de los índices más relevantes para conocer la situación monetaria de los países, reseña Hipertextual.com.

El Índice Big Mac es una invención del diario The Economist, que en 1986 usó la hamburguesa para comparar la fuerza de las monedas nacionales frente al dólar estadounidense tomando en cuenta este producto mundialmente famoso. 

The Economist ha descrito que el índice Big Mac le sirve como “un indicador del desajuste monetario, una herramienta para hacer la teoría del tipo de cambio más digerible”. También da una idea de lo cara que puede ser la vida en algunos países.

La última vez que se midió el índice Big Mac en Venezuela, arrojó como resultado que en el país se podía conseguir la hamburguesa más cara o más económica del mundo, de acuerdo con el tipo de cambio utilizado. 

En ese momento se estableció que el tipo de cambio establecido por el precio comparativo internacional de la popular hamburguesa hizo que Venezuela registrara una devaluación de más de 86,5%. 

El Índice Big Mac parte del supuesto de que la Big Mac debería costar el equivalente a los 4.8 dólares que cuesta en el país que la vio nacer en todos los demás, pero no es así. En Rusia cuesta 114 rublos, el equivalente a 1.43 dólares y en Noruega 5.21 dólares.

Este era el índice global para 2015:

e1c36e94f4d3414faa3b7b2fb56c79a5

Te podría interesar también