22/11/2018 11:26 AM

¿Cómo hizo una red de farmacias regional para crecer en la crisis?

¿Cómo hizo una red de farmacias regional para crecer en la crisis?

Beherman Ramírez es lo que los estadounidenses llaman un hombre que se hizo a sí mismo (self made man). Su vida como empresario en el sector de consumo masivo es un recorrido por la historia económica del país desde los años 80 hasta la actualidad, cuando Farmabien, su red de farmacias, crece en medio de la crisis.

Ramírez relató cómo empezó en el negocio de los supermercados y pasó a farmacéutico en el occidente venezolano en el evento Transformación empresarial… la otra cara de la crisis, organizado por Aristimuño Herrera & Asociados y PwC, en el hotel Eurobuilding de Caracas.

Farmabien funciona como una franquicia. «Cada quien hace su negocio y cuando lo tiene listo nosotros se lo gestionamos casi al 100%», afirma el empresario que cuenta ya 95 tiendas en todo el país y que espera expandirse para tener la mayor participación del mercado en los próximos cinco años.

También tienen planes para expandirse fuera del país y tienen la mira puesta en América Latina y el Caribe. Solo en Colombia estiman abrir 3.000 farmacias.

«¿Cómo hicimos para crecer en la crisis?» pregunta Ramírez y responde con las estrategias que le ha permitido crecer en medio de las adversidades actuales.

Detalla que han reinvertido 80% de las utilidades en el negocio para combatir la hiperinflación y un plan para convertir a los empleados en socios, con la asignación de acciones a ciertos estratos de la gerencia.

«En este mercado cada vez hay menos medicinas y menos compradores, pero vamos por los que hay. Se nos acabaron las recetas. Estamos navegado en una nube sin instrumentos, pero estamos haciendo lo mejor que se puede, porque esta crisis va a pasar como pasó la del 80 y  pico, la del 90 y pico», dijo.

Agrega que para su negocio es clave ser el mejor cliente posible de los proveedores y de los bancos para garantizar inventario y financiamiento.

Recomienda que la empresa cuente con asesorías, porque «un externo siempre va a encontrar oportunidades de mejora que tú no ves».

Ramírez reconoce lo difícil del entorno actual y apunta que sus farmacias reciben múltiples visitas de fiscalización, mientras están impedidos de subir precios para enfrentar la hiperinflación, pero que aunque en 2018 estiman una pérdida de inventario de 30%, incluso con una baja de 70% adicional que calculan en el peor escenario de 2019, ello no significaría el cierre de la empresa.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo