Commerzbank gana €533 millones en el primer semestre

// EFE

Commerzbank gana €533 millones en el primer semestre



Commerzbank, parcialmente nacionalizado, ganó en el primer semestre 533 millones de euros, frente a las pérdidas de 414 millones de euros un año antes por costos de reestructuración.

Commerzbank informó hoy de que los ingresos por intereses subieron entre enero y junio a 2.207 millones de euros (+7,5%), mientras que los ingresos por comisiones bajaron a 1.562 millones de euros (-6,2%).

El resultado operativo mejoró en el mismo período un 36,4%, hasta 689 millones de euros.

El banco alemán, que este año ha caído más de un 25% en bolsa y es candidato para dejar de cotizar en el DAX 30, el selectivo de Fráncfort, en septiembre, anunció que prevé pagar un dividendo de 20 céntimos por acción por el año 2018, el segundo que reparte desde su rescate.

Las acciones de Commerzbank, que tiene una capitalización de mercado de 11.000 millones de euros, bajaban hoy un 1,6%, hasta los 8,82 euros, una hora antes del cierre de la negociación en Fráncfort.

El segundo banco alemán, que en el primer semestre del año pasado había tenido unos costes de reestructuración de 800 millones de euros por la reducción de 9.600 empleos, dijo que avanza en la implementación de su estrategia para ganar clientes, reducir costes y personal.

Recientemente ha vendido a Société Générale su negocio de renta variable y materias primas para simplificar su modelo de negocio.

Los ingresos totales aumentaron en la primera mitad del año a 4.534 millones de euros (+1,9%), mientras los gastos operativos subieron a 3.684 millones de euros (+2,8%) debido a las inversiones en la implementación de la nueva estrategia y en la digitalización, así como a unos costes reguladores más elevados.

La división de banca comercial y de pequeñas empresas es la que más contribuyó al aumento de los ingresos tras el aumento de sus clientes, aunque a un ritmo algo más lento que en trimestres anteriores.

«Progresa la implementación de nuestra estrategia. Crecemos, simplificamos y digitalizamos nuestros negocios», dijo el presidente de Commerzbank, Martin Zielke.

«Debido al aumento de la competitividad, especialmente en los clientes corporativos, hemos ajustado algo nuestros pronósticos. Nuestras iniciativas de crecimiento ya funcionan. Por supuesto, llevará algo de tiempo hasta que tengan efecto completamente», según Zielke.

Commerzbank mantiene estable la cuota de capital ordinario de nivel 1 en el 13%, respecto al año pasado.

Prevé que aumenten los ingresos en la banca minorista y de pequeñas empresas, pero que bajen algo en la banca para empresas grandes respecto al 2017.

Para el 2018, Commerzbank prevé unos costos anuales de 7.100 millones de euros, más de lo calculado hasta ahora, pero hasta el 2020 quiere reducirlos hasta 6.500 millones de euros.

El director Financiero, Stephan Engels, destacó al presentar el balance la «fiera competencia» y la presión sobre los márgenes de rentabilidad en los préstamos.

El segmento de banca minorista y a empresas pequeñas aumentó los ingresos en el primer semestre a 2.439 millones de euros (2.280 millones de euros un año antes).

El volumen de préstamo hipotecario alcanzó los 72.000 millones de euros a mediados del año, mientras el préstamo de consumo se situó en los 3.500 millones de euros.

El crecimiento del número de clientes se ha ralentizado algo en la primera mitad del año, período en el que consiguió 145.000 nuevos clientes netos, porque Commerzbank no se va a embarcar en la competencia sobre los precios que existe en estos momentos para ganar nuevos clientes en la banca minorista a cualquier coste.

El resultado operativo de la banca minorista y para empresas pequeñas aumentó en el primer semestre a 373 millones de euros (+11%).

Su filial polaca mBank aportó en el primer semestre unos ingresos de 518 millones de euros y tiene 5,5 millones de clientes minoristas y corporativos en Polonia, República Checa y Eslovaquia.

En el segmento de clientes corporativos, el volumen de préstamos a empresas medianas e internacionales aumentó a 80.000 millones de euros, cifra que incluye algunas transacciones a corto plazo.

Los ingresos de este segmento fueron en el primer semestre de 1.914 millones de euros, más bajos que un año antes (2.043 millones de euros) y los gastos operativos fueron de 1.502 millones de euros (1.466 millones un año antes).

El resultado operativo de la banca corporativa bajó a 357 millones de euros, un 28,7% menos que un año antes.

Te podría interesar también