Como parte de una mesa de trabajo celebrada por la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela se acordó el seguimiento de toda la cartera de inversión conjunta, desde el punto de la comercialización de productos desde Venezuela hacia la nación asiática; así como estratégicos acuerdos de cooperación en materia petrolera y otros espacios de oportunidad que se perfilan entre ambas naciones.

Entre los acuerdos alcanzados se discutió la ampliación de la participación de China en la empresa mixta Sinovensa, que opera en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez.

En tal sentido, Ricardo Menéndez, vicepresidente de Planificación explicó que “se hizo revisión y seguimiento de los proyectos de inversión; toda vez que tenemos una cartera de inversiones con China en materia petrolera en el orden de 9 mil millones de dólares. Así, se está ejecutando una revisión de los campos petroleros donde tiene participación, al igual que el perfilamiento de nuevos proyectos”.

Por su parte, el ministro de Petróleo Eulogio Del Pino informó sobre el desarrollo de una nueva refinería en China, a proyectarse junto a Cncp, que “viene a abrir un espacio para nuestro crudo; añadido al mercado en el área asiática.

Esto va unido a un esquema de comercialización que se ha estado desarrollando con una empresa conjunta con China que nos ofrece una ventaja de reducción de costos en el transporte del crudo”.

Asimismo, el ministro de Petróleo explicó que la revisión periódica de acuerdos “viene acompañada de visitas a las áreas operativas para monitorear los procesos en vivo y hacer seguimiento a la buena marcha de los proyectos de inversión, apalancados por el Banco de Desarrollo de China”.

Comentarios