Coincheck negocia su venta luego de hackeo

EFE

Coincheck negocia su venta luego de hackeo

El operador japonés de criptomonedas Coincheck, que sufrió en enero el mayor ciber-robo hasta ahora del sector, negocia su venta al grupo financiero Monex para sanear sus cuentas, anunció hoy este último.

Monex, uno de los principales proveedores nipones de productos financieros en línea, confirmó hoy que ambas partes «han iniciado contactos» para esta operación, aunque añadió que «aún no se ha tomado ninguna decisión definitiva», en un comunicado.

La correduría nipona estaría dispuesta a hacerse con una participación mayoritaria en la cuarta mayor casa de cambio nipona de criptomonedas por al menos 1.000 millones de yenes (7,6 millones de euros), según detalles de la operación recogidos por el diario económico Nikkei.

Monex, que entre otros servicios ofrece inversiones en Bolsa o en fondos mixtos para particulares, prevé reestructurar la cúpula directiva de Coincheck y su modelo de gestión, que han sido objeto de muchas críticas tras revelarse que el hackeo se debió a errores de seguridad.

La inyección de capital permitiría a Coincheck obtener liquidez tras perder monedas virtuales NEM por valor de unos 400 millones de euros (493 millones de dólares) en el ciberataque y de comprometerse reembolsar a los clientes afectados parte de estos fondos.

Las autoridades niponas han intensificado su vigilancia sobre las casas de cambio niponas e incrementado sus requerimientos de seguridad a raíz del hackeo, lo que está causando que algunos operadores de menor tamaño cesen sus actividades al no poder acometer dichas medidas.

Japón aglutina actualmente más de la mitad del volumen global de operaciones en bitcóin, la más popular de las criptomonedas, y sólo en Coincheck se mueven diariamente aproximadamente 3.374 millones de yenes (unos 26 millones de euros).

Las acciones de Monex se dispararon hoy un 23,3 por ciento en la Bolsa de Tokio tras conocerse su posible entrada en el floreciente sector de las criptomonedas, en el que ya operan otras poderosas firmas niponas como el gigante mediático y de comercio electrónico DMM o el servicio de mensajería LINE.

Además, la noticia causó aparentemente un efecto positivo en el precio del bitcóin, que tras sus caídas continuadas de días anteriores llegó a subir hoy un 5 por ciento en los principales mercados nipones y se situaba en 796.147 yenes (6.093 euros) hacia las 18.00 hora local (9.00 GMT).

Te podría interesar también