Coca-Cola aspira a impulsar a 5 millones de emprendedoras en América Latina

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Coca-Cola aspira a impulsar a 5 millones de emprendedoras en América Latina



El poder «multiplicador» de la mujer latinoamericana tienen impactos definitivos, y la mejora en su situación laboral o económica se traslada a la educación y desarrollo en los países de la región.

Así lo expresó Olga Reyes, vicepresidenta de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad Latam de Coca-Cola, quien trasladó la experiencia de la compañía global en su acercamiento a las mujeres de la región.

La ejecutiva colombiana llegó a Lima para participar del foro «Promoviendo el crecimiento sostenible y el desarrollo humano», sobre el que dijo que el gigante de bebidas ha puesto el foco muy especialmente en «el poder de las mujeres» para lograr impacto.

Señaló que, a través de su iniciativa ‘5by20’, la compañía viene trabajando con las mujeres que integran la cadena de valor de su empresa en dos aspectos: las capacidades técnicas y las habilidades blandas, con miras a lograr, en 2020, haber ayudado a 5 millones de mujeres pequeñas empresarias.

«Cuando las mujeres logran aumentar el 10% de sus ventas, no solo logran un número, sino que ese 10% lo convierten en alimento, cobijo y educación. Tiene un poder multiplicador enorme en sus casas y sus familias», señaló Reyes.

Por ello, aseguró que hay que poner esfuerzos en ayudar a que más mujeres bodegueras, artesanas, recicladoras, reciban entrenamiento en mercadeo, administración, «pero también en liderazgo, seguridad en sí mismas, y a dejar la culpa», en relación a la presión social que recae solo sobre la mujer por el cuidado de los hijos y el hogar.

El programa 5by20 suma un impacto ya de 3,7 millones de mujeres, de las cuales al menos un 11% se ubican en América Latina.

Otro esfuerzo desarrollado por la empresa ha sido mejorar el equilibrio de su fuerza laboral masculina y femenina, en términos de puestos de liderazgo.

«La mayoría de personal femenino están en los puestos de entrada», apuntó Reyes, quien dijo que la brecha en el ascenso responde a roles sociales tales como la maternidad, donde «muchas mujeres optan por dejar el mercado laboral por un tiempo, pero cuando quieren reintegrarse ven que deben hacerlo en una escala inferior».

Reyes aseveró que ahora Coca-Cola trabaja para identificar «cómo llenamos las necesidades que tienen esas mujeres, ya sean necesidades técnicas o necesidades personales, para que puedan ejercer realmente sus trabajos».

Destacó que la compañía ha venido reconociendo cada vez más la labor de sus trabajadoras y dando puestos de mayor relevancia en sus unidades de negocios más importantes del mundo, que dijo «son la columna vertebral de la compañía», concluyó.

Te podría interesar también