CNPC y la estatal PDVSA reinician operaciones de mezcla de crudo

// Banca y Negocios @bancaynegocios

CNPC y la estatal PDVSA reinician operaciones de mezcla de crudo



China National Petroleum Corporation (CNPC) y la estatal venezolana PDVSA, reiniciaron esta semana las operaciones de mezcla de crudo en el proyecto conjunto Petrosinovensa, según documentos vistos por Reuters.

Las operaciones de la planta, ubicadas cerca del terminal Jose, en el este de Venezuela, quedaron detenidas la semana pasada debido a la acumulación de inventarios, dijeron fuentes familiarizadas con el tema.

Los inventarios se han acumulado desde el inicio de las sanciones de Estados Unidos contra la nación miembro de la OPEP, las cuales han reducido los compradores de crudo venezolano.

Petrosinovensa había comenzado un proyecto de expansión para aumentar la producción a 165.000 barriles por día (bpd), dijo el presidente Nicolás Maduro en agosto desde una capacidad de 110.000 bpd.

Venezuelan Petroleum Corp (CVP), propiedad de la subsidiaria de PDVSA con CNPC, Sinovensa produce crudo Orinoco extrapesado y lo mezcla con un aceite más ligero para producir Merey de grado medio.

De acuerdo a documentos, el proyecto produjo el martes unos 105.000 barriles de petróleo Merey.

PDVSA no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios.

El año pasado, Venezuela vendió a CNPC una participación adicional de 9.9% en Sinovensa, dejándola con un 49% de propiedad.

El proyecto era la única instalación de mezcla de crudo que estaba operativa.

Petropiar, una empresa conjunta entre PDVSA y la estadounidense Chevron, suspendió las operaciones de mezcla en septiembre.

Venezuela modificó su producción en junio para concentrarse en el crudo Merey, una mezcla de petróleo pesado y liviano demandado por las refinerías asiáticas, en un intento por asegurar las exportaciones.

PDVSA perdió sus principales clientes estadounidenses después que Washington impuso sanciones en enero.

Con información de Reuters

Te podría interesar también