«China no será chantajeada», dice en la ONU su canciller

// AFP

«China no será chantajeada», dice en la ONU su canciller



El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, tomó el viernes una línea dura en la disputa comercial de Pekín con Estados Unidos al afirmar ante las Naciones Unidas que su país no cederá ante el chantaje o la presión.

Días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, impusiera aranceles a importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares, y prometiera seguir hasta que China cambie de actitud, Wang aseguró que Pekín resistirá.

«China no será chantajeada ni cederá ante la presión», dijo Wang en la Asamblea General de la ONU.

El ministro chino también se refirió a Pekín como un «campeón del multilateralismo», en momentos en que Estados Unidos es criticado por su enfoque unilateral en los asuntos mundiales.

«China siempre ha defendido el orden internacional y buscado el multilateralismo», señaló Wang en el podio de la ONU, alabando su «respeto» por las decisiones surgidas de negociaciones.

Según dijo, «ningún país puede soportar por sí solo» los principales desafíos que enfrenta el mundo actual «o ser inmune a sus efectos».

El canciller chino defendió una vez más el acuerdo nuclear iraní de 2015, del que Estados Unidos se retiró en mayo para consternación de otras grandes potencias.

Respecto a Corea del Norte, Wang alentó el acercamiento que avanza entre Washington y Pyongyang, al tiempo que abogó por que la ONU «cree condiciones más favorables» hacia la desnuclearización, un día después de haber apelado en el Consejo de Seguridad a una reducción de las sanciones a Corea del Norte

Washington, en cambio, exige la aplicación estricta de las sanciones contra el régimen norcoreano hasta que Pyongyang complete el desarme atómico.

Te podría interesar también