China CNPC suspende negocios con Pdvsa y se desploman exportaciones de crudo

// Banca y Negocios @bancaynegocios

China CNPC suspende negocios con Pdvsa y se desploman exportaciones de crudo



La petrolera estatal china CNPC dejó de operar en Venezuela y el proyecto Sinovensa de la Faja Petrolífera del Orinoco deja de operar, ya que la corporación asiática decidió, aparentemente, acatar las sanciones estadounidenses contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Según el portal de noticias El Estímulo, la mayor socia china de Pdvsa dejaría comprar crudo venezolano y de producir crudo mezclado, a través de la empresa mixta Sinovensa, a partir de este 4 de septiembre, en acatamiento de la Licencia General N° 28, emitida por el gobierno de Estados Unidos, que da plazo a corporaciones estadounidenses y extranjeras, con presencia o intereses en EEUU, hasta la medianoche de este miércoles para terminar los negocios con el Ejecutivo presidido por Nicolás Maduro.

Indica la nota que la carta con el devastador anuncio para Pdvsa ya fue entregada y se espera sea hecha pública en las próximas horas.

Sinovensa produce entre 100.000 y 105.000 barriles diarios de crudo mezclado en el campo Morichal, pero además, CNPC ha importado un promedio de 339.000 barriles diarios de crudo venezolano, una proporción que representa cerca de 60% del petróleo colocado en el exterior por Pdvsa.

Según una nota de la Voz de América (VOA), «los envíos totales de crudo y productos refinados de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sus empresas mixtas disminuyeron el mes pasado a cerca de 770.000 barriles por día (bpd), desde 992.565 bpd en julio y 1,13 millones de bpd en junio, según los datos revisados».

Venezuela acumula un creciente inventario de petróleo cuya colocación ahora es más incierta, pero la capacidad de almacenamiento de Pdvsa es limitada, por lo que pareciera que habrá que cerrar producción en el futuro próximo.

Según VOA, la petrolera estatal rusa Rosneft ha aumentado su participación en las exportaciones de petróleo venezolano, con China como destino principal. Rosneft tomó 65% de los despachos de Pdvsa en agosto frente a 49% en julio, según informes comerciales internos de la petrolera estatal.

Puede leer la nota completa de El Estímulo aquí

Te podría interesar también